La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) afecta a más de 25 millones de personas a nivel mundial y se estima que alrededor de tres mil mexicanos han sido diagnosticados; los especialistas destacan la importancia de un diagnóstico oportuno y un tratamiento acorde a sus necesidades, para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Con el objetivo de concienciar a las personas acerca de la enfermedad, cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP). Tomás Pulido, jefe del departamento Cardioneumología en Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez”, dijo que los principales síntomas de este padecimiento suelen confundirse con otras enfermedades como el asma, bronquitis crónica, neumonía e incluso ansiedad o estrés. Algunos de estos son falta de aire o disnea, presencia de labios azules, hinchazón en los tobillos, piernas o abdomen, incluso a algunos pacientes les cuesta trabajo caminar, dolor torácico, arritmias, cansancio, por lo que la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad se desmayan después de hacer ejercicio.
“La principal característica de la Hipertensión Arterial Pulmonar es la presión elevada de las arterias pulmonares, lo que provoca que el lado derecho del corazón tenga que multiplicar su trabajo para que la sangre pueda circular; si no se brinda el tratamiento oportuno, el paciente podría sufrir insuficiencia cardíaca y en numerosos casos derivar en la muerte. Alicia Ramírez, neumóloga especialista en hipertensión pulmonar, dijo que es conveniente que el paciente lleve una evaluación periódica de la respuesta al tratamiento en conjunto con su médico para valorar la evolución del padecimiento. Esto podría ser difícil actualmente debido al aislamiento social por la pandemia a causa del coronavirus, sin embargo, es posible tener un seguimiento de la enfermedad a través de la telemedicina o la teleconsulta (videollamadas).
Tomas Pulido,jefe del departamento Cardioneumología
Conoce más Hasta el momento la HAP no tiene cura, sin embargo, los tratamientos actuales permiten controlar los síntomas de la enfermedad, también son útiles para detener el progreso y mejorar la calidad de vida.
Asociación de pacientes HAP México: Facebook: @HapMexico www.hap.org.mx
