Es la causa de vértigo más común en el oído.
El vértigo es la sensación de estar girando o que todo gira y puede ser generado por muchas razones. El equilibrio lo proporciona 4 sistemas: ojos, cerebro, oídos y el sistema propioceptivo, relacionado con la columna y cuello, una alteración en cualquiera de estos sistemas puede generar vértigo.
En el caso de los oídos, el vértigo paroxístico benigno es la causa más frecuente.
Se genera porque dentro del oído tenemos una estructura que es el sistema vestibular y dentro de esta tenemos unas “piedritas” llamados otolitos, cuya función es indicarle al cerebro la dirección en la que estamos girando, hacia arriba, abajo, derecha o izquierda.
Los otolitos se pueden salir de su lugar y se pueden alojar en alguno de los tres canales que tenemos en el oído, por lo que mandan la señal al cerebro de manera más intensa cada vez que movemos la cabeza, lo que genera la sensación de vértigo, el cual se puede sentir de manera más intensa cuando nos levantamos de la cama de manera rápida o al acostarnos, el cual puede llegar a dar náuseas o vómito. La sensación es realmente molesta para los pacientes.
No hay como tal una causa en específico por el cual se salen, pero los otolitos se encuentran instaladas en una especie de gelatina formada por calcio al interior del oído por lo que aunque no existe un motivo especifico, los pacientes mas recurrentes pueden ser los que padecen osteoporosis o tienen falta de vitamina D o calcio, si hablamos de estadísticas, 1 de cada 3 personas, va a sufrir de vértigo por esta razón en algún momento de su vida.
La estructura de la cual les estoy hablando en estas líneas, se encuentra ubicada en el oído interno, es decir en el hueso temporal, por lo que no se relaciona el padecimiento con que se hayan metido a nadar, se hayan picado con algún objeto o hayan estado en un ambiente distinto.
En algunos casos, sí podría estar relacionado con golpes muy intensos, por ejemplo, el impacto de un choque en auto, ya que se puede lesionar la parte en donde se encuentran los otolitos y provocar que se salgan de su lugar.
Debo decir que es el tipo de vértigo que es tratable y curable, incluso desde la primera sesión, ya que el tratamiento es mecánico, pues al momento de tener estas “Piedritas” fuera de su sitio, el tratamiento consiste en acomodarlas.
Lo primero que debe de realizarse, es una examinación del paciente, para determinar la causa, una vez que se determina la razón del vértigo, se hace una maniobra, en la que se coloca al paciente en una camilla, se deja la cabeza fuera de apoyo, se empieza a mover en diversas posiciones para conocer en donde se produce el vértigo, lo cual también como especialistas podemos ver de manera física, ya que al estimularse el oído, el ojo también genera un movimiento, que se llama nistagmus, que es un movimiento involuntario del ojo que puede hacer que se mueva rápidamente de un lado a otro, hacia arriba y abajo o en círculos.
De ahí es que podemos determinar el lado en donde se encuentra el vertigo y en que canal se encuentra alojado el otolito, para realizar la maniobra correspondiente con la cabeza para hacer que estos elementos regresen a su lugar adecuado.
Como te comento el tratamiento es mecánico, ya que los medicamentos no quitan el vertigo, solo controlan algunos de los síntomas, aunque la duración de la recuperación, depende de la cantidad de piedritas que se desviaron y si no se encuentran atoradas en algún conducto.
Es importante que si se tienen síntomas de vértigo, se acuda de inmediato a un especialista para determinar el diagnóstico y tratamiento adecuado.
Nos leemos en la próxima columna.
Dra. Sharon Flores Nájera- Otorrinolaringólogo.
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
