¿Te has imaginado estar al sol… y no proyectar sombra? Esto no es magia ni ciencia ficción, es un fenómeno astronómico real llamado “Día Sin Sombra”, también conocido como sombra cero. Según la NASA y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este evento ocurre dos veces al año en regiones ubicadas entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, zona que incluye a todo el territorio mexicano.

¿Qué ocurre en un Día Sin Sombra?
Durante este evento, el Sol se coloca justo en el cenit, es decir, en el punto más alto del cielo al mediodía. En ese momento, los rayos solares caen de forma completamente vertical, provocando que los objetos —e incluso las personas— no proyecten sombra sobre el suelo.

Este fenómeno depende de la latitud y no ocurre el mismo día en todo el país. En México, las fechas varían según la ubicación geográfica de cada ciudad, pero suelen presentarse:

¿Cuándo ocurre en México?

  • La fecha exacta depende de la latitud de cada ciudad, pero en general, el fenómeno se presenta:
  • Una vez entre mayo y junio (alrededor del 15 de mayo)
  • Y otra entre julio y agosto

 Por ejemplo, ciudades más cercanas al Trópico de Cáncer viven su Día Sin Sombra cerca del solsticio de verano, mientras que en el Ecuador, este evento ocurre dos veces al año: una en marzo y otra en septiembre.

A diferencia de los solsticios, que marcan el cambio de estación, el Día Sin Sombra no altera el calendario, pero sí nos recuerda algo impresionante: la Tierra, el Sol y tu propia sombra están más conectados de lo que imaginas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp