Cuernavaca, Morelos.- Al considerar que “el fin de la readaptación no se ha cumplido en su totalidad”, el diputado Julio César Solís Serrano, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso, sostuvo que se pugnará “para que se asignen mayores recursos” no sólo al área de seguridad pública, sino también que estos lleguen a la autoridad encargada del sistema carcelario”.
En el marco de la presentación del Diagnóstico Estatal de Reinserción Social 2021, a cargo de la Comisión de Derechos Humano del Estado de Morelos (CDHM), Solís Serrano refirió que “se ha buscado una reforma constitucional para cambiar la figura de readaptación social a reinserción social a fin de buscar y cumplir con el objeto de dicha evolución y transformación del sistema”.
Consideró que “para lograr la reinserción social el tratamiento del interno debe ser individual, eficiente y acorde al perfil y delito”, y agregó que la responsabilidad del Estado es considerar siempre la contratación de personal competente para lograr el cometido de las reformas.
Mientras que el diputado Alberto Sánchez Ortega, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, consignó que el Diagnóstico Estatal reveló resultados que “dejan al descubierto violaciones a derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad”.
Consideró que “el hacinamiento, la falta de acceso a educación, trabajo, salud y deporte, así como de áreas adecuadas para lactancia, recreación y sano desarrollo de las niñas y niños que se encuentran en convivencia con sus madres; personal insuficiente y mínima capacitación en perspectiva de género, lenguaje inclusivo, violencia y derechos humanos, son reflejo de la carencia de políticas públicas con perspectiva de género y de infancias”.
Afirmó: “No tengan duda de que el tema de otorgar mayores recursos a las instituciones encargadas de la seguridad pública de los morelenses, será prioridad para este Congreso”.
En tanto, Israel Hernández Cruz, presidente de CDHM, exhortó a las autoridades para que cumplan con las medidas precautorias y las recomendaciones.
Diagnóstico. Los diputados Julio César Solís y Alberto Sánchez Ortega, con el comisionado Israel Hernández Cruz.
7.19 calificación promedio.
3,929 personas privadas de su libertad en 2021.
1,402 se encontraban enfrentando procesos penales.
2,527 habían recibido sentencia.
Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com
