Organizaciones de taxistas, como Mercado Seguro y Taxis Unidos, bloquearon por más de tres horas vialidades en Cuernavaca, lo que causó caos vehicular y enfrentamientos con ciudadanos. Exigían extender el plazo del pago de refrendo vehicular hasta diciembre y regular las plataformas de movilidad. No obstante, Movilidad y Transporte señaló que los taxistas no estaban al tanto de los descuentos y estímulos fiscales otorgados por el gobierno estatal desde el 30 de mayo.
La manifestación comenzó alrededor de las 9:00 horas del martes con bloqueos en tres puntos: la avenida Plan de Ayala, frente a las oficinas centrales de la Coordinación General de Movilidad y Transporte; la avenida Morelos Sur, a la altura del Polvorín; y el boulevard Benito Juárez, en la esquina con la calle Himno Nacional.
La ciudadanía recibió de forma negativa estos bloqueos. En las tres zonas afectadas se registraron discusiones subidas de tono e incluso agresiones físicas. Uno de los enfrentamientos ocurrió detrás de las oficinas de Movilidad y Transporte, donde un taxista pateó y golpeó en el rostro a un joven, al parecer menor de edad, que expresó su inconformidad por la obstrucción del libre tránsito. 
En la avenida Morelos Sur, varios automovilistas señalaron que, debido a los bloqueos, llegaron tarde a sus trabajos y enfrentaron complicaciones con la entrega de productos, lo que generó una fuerte discusión con los manifestantes.
Después de más de tres horas de afectaciones en estas principales vías de comunicación, los bloqueos se levantaron alrededor de las 12:30 horas. Esto ocurrió tras una mesa de diálogo entre el subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Peláez Gerardo, y el coordinador de Movilidad y Transporte, Jorge Barrera Toledo. 
Durante el encuentro, se aclaró que los taxistas no tenían conocimiento de los estímulos fiscales vigentes, como una prórroga de 60 días para el pago del refrendo vehicular, subsidios, condonaciones en impuestos, recargos, multas y otros trámites administrativos, siempre que se cumplieran los plazos establecidos.
Entre las fechas clave, destaca el 31 de julio como límite para acceder a las facilidades fiscales relacionadas con el control vehicular y la revista mecánica. El 30 de junio es la fecha límite para realizar la verificación vehicular obligatoria sin sanciones.
Por último, las autoridades estatales reiteraron que el diálogo seguirá siendo la vía principal para construir acuerdos duraderos y encontrar soluciones efectivas. En un comunicado, afirmaron que “las puertas del Gobierno de Morelos están abiertas para todos los sectores que trabajan por el desarrollo de la entidad”.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp