CUERNAVACA, MORELOS.- La tala clandestina y la actividad de los llamados "huachicoleros" provocan incendios forestales en el norte de Morelos.
De acuerdo con autoridades, por lo menos, cinco casos han ocurrido durante los últimos días debido a la extracción de madera y camionetas que transportan hidrocarburo.
Debido a dichos actos clandestinos continúa activo un incendio en el paraje "las calaveras", en Huitzilac, en el lado norte de "Laguna de Quila".
Según autoridades, ahí hay extracción ilegal de madera, por lo cual para borrar evidencia los talamontes queman toda la leña y lo que dejen tirado para que no haya forma de hallarlos.
Las zonas donde principalmente han detectado dicha actividad ilícita, la cual ha originado incendios forestales en el norte de Morelos, son entre Monte Casino y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En el referido tramo detectaron dos incendios, así como en el paraje "Cuexcomate", en el lado norte del poblado Coajomulco.
"El sábado, tuvimos un incendio atrás de la UAEM, en el lado norte, donde se quemó una camioneta, en la cual llevaban combustible robado y provocó un incendio forestal de casi una hectárea", refirió Miguel Rodríguez Guerrero, director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA).
Mencionó que van tres incendios que atienden, tras robo de hidrocarburo, pues los vehículos se empiezan a quemar en zonas de riesgo por la flora y propagan los incendios a la parte forestal.
Rodríguez Guerrero dijo que avisado al C5 y a Protección Civil para revisar los ductos e implementar medidas pertinentes, tanto Petróleos Mexicanos, como la Policía o el Ejército, los cuales han hecho acto de presencia.

Doble problema. Varios de los incendios forestales ocurridos en el norte de Morelos son provocados por talamontes y "huachicoleros".

Por: GUILLERMO TAPIA
[email protected]