CUERNAVACA, MORELOS.- El sistema de educación superior del estado debe garantizar un lugar para todos los egresados del nivel bachillerato, pero también una instrucción de calidad y de vinculación con el sector productivo, aseveró ayer el jefe del Ejecutivo, Graco Ramírez Garrido Abreu, al proponer a las universidades privadas un programa de incentivo fiscal a cambio de que sean escuelas certificadas.
Al encabezar la reunión de trabajo con rectores de universidades públicas y privadas, en la que la Secretaría de Educación presentó un informe de la inversión en infraestructura educativa y el avance del acuerdo "Un lugar para ti", Graco Ramírez dijo que el reto es enfrentar los requerimientos del Siglo XXI, en materia educativa.
El desarrollo del "nuevo" siglo está determinado por la innovación; sin embargo, el sistema educativo, en su mayoría, continúa operando con la política del siglo XX, expuso.
Tras el análisis y con el objetivo de que se supere el desfase, el mandatario ofreció a los rectores formar parte del programa solidario para infraestructura educativa con recursos del Fondo de Competitividad y Promoción de Empleo del Estado de Morelos (Fidecom).
A cambio, señaló que las instituciones tendrán que certificar sus programas de estudios para garantizar una formación profesional de mayor calidad, que cumpla con los requerimientos del sector productivo.
Dijo que en la próxima reunión, la Secretaría de Economía deberá presentar la propuesta.
También en un siguiente encuentro, deberá presentarse el resultado final del Programa "Un lugar para ti", del que Morelos, junto con la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, forman parte.
El programa promueve los programas educativos científicos y tecnológicos en el Valle de México entre aspirantes a cursar estudios superiores y ofrece, a través de la Coordinación Nacional de Becas para Educación Superior, apoyos económicos para transporte y cuotas preferenciales en universidades privadas.
De acuerdo con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, al corte de ayer, 328 aspirantes habían logrado su inscripción en Morelos con esta modalidad.
El gobernador propuso que en un plazo de mes y medio, se presente un informe final del resultado del programa en la entidad.

Prioridad. El mandatario estatal reiteró el compromiso de su administración para invertir en educación.

Líneas de acción. La inversión en infraestructura y la implementación del programa Beca Salario han servido para aumentar la matrícula.

"Estamos educando en el siglo XXI como en el siglo XX; necesitamos revisar los conenidos educativos y hacerlos modernos. Tenemos el dilema de cómo vincular a estudiantes con el campo laboral." Graco Ramírez, Gobernador de Morelos

Resultados
La inversión general en educación asciende a 9 mil 573 millones 475 mil pesos en 2016; Morelos pasó del lugar 17 al lugar 5, en cobertura educativa en nivel medio superior, en el país.

53 mil
750 la matrícula en educación superior en 2015-2016.

56 mil
782 la matrícula en educación superior en 2016-2017.

84 mil
jóvenes es la matrícula en nivel medio superior y superior.

 

POR: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp