CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados conocieron ayer de la iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Morelos que plantea tipificar de manera particular el delito de robo en las unidades del transporte de pasajeros, con la finalidad de endurecer las sanciones contra éste y motivar a las autoridades a que lo persigan de oficio, y no sólo por querella de la víctima.
El diputado promotor, el perredista Edwin Brito Brito, consideró necesaria la modificación para frenar el crecimiento del número de atracos y de la violencia con la que estos son cometidos contra los usuarios del transporte de pasajeros.
Actualmente, el robo a bordo de unidades del transporte, público o privado, es sancionado como agravante del robo genérico.
“Proponemos que se establezca una pena mínima de cinco años de prisión para quien cometa este delito sin importar el monto de lo sustraído, asimismo, aumentar la pena si el conductor de la unidad estuviese involucrado en tal hecho”, explicó el legislador al presentar el proyecto legislativo.
El diputado del sol azteca señaló que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, los morelenses perciben el transporte público como el segundo lugar más inseguro, lo anterior debido a que el robo es el segundo delito que más víctimas arroja.
“Es necesario que desde nuestra trinchera actuemos para inhibir la comisión de este delito, propongo se adecue la norma penal a este fenómeno social, a través de un nuevo tipo penal que tutele en una mayor medida la paz, el patrimonio, la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos morelenses al momento de utilizar el transporte público”.
De esta manera, se deja abierta la posibilidad para que la Fiscalía persiga este delito, aún en los casos en los que no haya interpuesta una querella, agregó.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]