compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Proponen en el Congreso del estado la creación de una norma que considere los derechos culturales de las personas y comunidades de esta entidad federativa. 
El diputado Javier Montes Rosales presentó la iniciativa para crear la Ley de Preservación y Protección del Patrimonio Cultural que tiene como principal intención fomentar la participación ciudadana en la formación y preservación del patrimonio cultural del estado de Morelos, fortaleciendo el vínculo entre los ciudadanos y pueblos con el estado durante las celebraciones tradicionales que se dan en las comunidades de los 33 municipios.
El legislador perredista expuso que esta propuesta busca regular los deberes del Estado en la materia, garantizando el culto y las festividades religiosas, con la participación ordenada de la sociedad, como se da en los casos de las mayordomías, cofradías, comités, patronatos, asociaciones civiles, asociaciones religiosas, organizaciones sociales, museos comunitarios, museos privados, así como las organizaciones coadyuvantes reconocidas oficialmente por las autoridades gubernamentales.
Al mismo tiempo atiende la necesidad de preservar, enriquecer y restaurar el patrimonio cultural tangible e intangible del estado de Morelos, y éste debe reflejarse en los planes, programas y acciones que atiendan tanto al creador, como al gestor y al receptor de la cultura.
El diputado Javier Montes aseguró que esta iniciativa, compuesta por nueve capítulos y 112 artículos, contempla el acceso de todos los ciudadanos al conocimiento y disfrute de los bienes y servicios culturales en igualdad de oportunidades.

Aspectos 
Legislar sobre el fomento, la creación, la investigación y las actividades científicas, tecnológicas, artísticas y culturales, y debe crear las condiciones para generar los incentivo.

9 capítulos tiene la iniciativa 

 

Por: DDM Redacción / [email protected]