CUERNAVACA, MORELOS.- Los alcaldes deben incentivar ante las autoridades federales la regularización de la tenencia de la tierra en sus municipios para potencializar la recaudación de ingresos propios, y también para dar certeza jurídica a los ciudadanos sobre sus propiedades.

El diputado José Luis Galindo Cortez consideró que es una de las opciones que tienen para captar más recursos y atender las necesidades y demandas de los ciudadanos.

La propuesta les fue hecha a los ediles en el contexto del análisis y debate que originó el desechamiento de las leyes de ingresos 2020 de los municipios, por parte del Congreso, en la sesión del pasado 29 de enero.

Precisó que la mayoría de los municipios cuentan con terrenos urbanizados, muchos de ellos con más de tres décadas de que fueron transformaron en asentamientos humanos regulares, cuyos habitantes cuentan con todos los servicios.

Sin embargo, ante la autoridad siguen siendo terrenos y predios ejidales o comunales; una característica que tiene más contras que pros; porque por una parte, a los gobiernos les impide recaudar el impuesto predial y otras contribuciones asociadas con la propiedad, y a los ciudadanos les resta plusvalía y les genera incertidumbre sobre la posesión.

“El hecho de que (las propiedades) estén dentro del ejido, las exime del pago de estos derechos”, señaló.

Agregó que no tiene conocimiento de cuál es la extensión de tierras en esa condición. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp