CUERNAVACA, MORELOS.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Morelos, exhortó a los 33 municipios a firmar convenios de colaboración que garanticen a las empresas locales su participación en la obra pública municipal; a cambio, los constructores aportarán el equivalente de dos al millar, sobre el costo de las obras, a los sistemas municipales del DIF.
El presidente del organismo camaral, Miguel Ángel Rojas Esquivel, dijo que la propuesta consiste en aplicar en beneficio del DIF municipal la misma fórmula con la que la cámara obtiene sus recursos económicos para su operación y sus programas de capacitación.
Actualmente, la delegación de CMIC tiene un convenio de colaboración con el gobierno del estado, mediante el cual, los constructores, afiliados a la cámara que firman contratos de obra pública con el estado, le aportan a ésta el 2 al millar (dos pesos por cada mil) del monto de los contratos.
Al firmar convenios de colaboración con los municipios, los constructores aportarían el dos al millar a los sistemas DIF.
Rojas Esquivel indicó que la propuesta tiene su antecedente en Tlaltizapán, durante la administración que encabezó el actual secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y funcionó muy bien.
La aportación que los constructores hagan al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, con estos convenios que está buscando la CMIC, sería adicional a la que los constructores hacen al organismo camaral.
Explicó que el convenio no tiene ningún costo para los gobiernos municipales, que sólo tendrían que retener el importe del dos al millar, enterarlo a la cámara y ésta lo devolvería, en cheque, al DIF.
El beneficio para los constructores es ampliar el abanico de oportunidades para participar de la obra pública local.
En lo que va del presente ejercicio fiscal, la CMIC ha firmado diez convenios del dos al millar para capacitación, ocho con municipios, uno con la Comisión Estatal del Agua y otro más con la Secretaría de Obras Públicas.

"Esto ya nos dio resultado con Tlaltizapán, pero no pudimos replicarlo, por eso ahorita esa es la invitación a los 33 municipios, y vamos a estar en contacto con ellos para lograrlo.” Miguel Angel Rojas, presidente de CMIC

Convenios
En el último periodo, CMIC ha firmado 10 convenios con ochos municipios, con Ceagua y con Obras Públicas.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...