Cuernavaca, Morelos.-Mario Cortés, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), consideró que se debe cambiar la cultura laboral para disminuir los casos de acoso y violencia. 
Lo anterior luego de en los últimos meses estudiantes de la UAEM han denunciado múltiples casos de acoso, abuso y violencia por parte de profesores e investigadores, incluso de alumnos varones hacia compañeras. 
Al respecto, consideró que, en estos momentos es necesario “construir otro tipo de cultura laboral que implique una ética diferente por parte del trabajador académico o del maestro hacia el alumno, es decir, desde el saludo, de cómo se vistan, al entrar al salón de clase. Debe ser otra ética, otro civismo, otros valores”. 

Comentó que, tras las recientes quejas y denuncias, cuatro trabajadores fueron rescindidos de la UAEM “y me parece que el rector tiene en mente otros cuatro trabajadores y dos investigadores que serán despedidos”. 

Mario Cortés aseguró que ahora, ante las situaciones que se viven debe ser “cero tolerancia”, esto no es un asunto exclusivo de la universidad en Morelos, es un fenómeno nacional, por lo que se debe atender de manera inmediata. 
El líder sindical anunció que se prevé una reunión del SITAUAEM con autoridades de rectoría, para analizar la puesta en marcha de un protocolo que permita cambiar la relación entre maestros y alumnos. 
Finalmente, comentó que al momento de realizar contrataciones se deberán realizar pruebas para detectar que no sean personas con algún problema psicológico o emocional que ponga en riesgo a estudiantes, personal académico o administrativo. 

Por: Marcela garcía
marcela.garcia@diariodemorelos.com
 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado