El diputado Rafael Reyes Reyes, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Morelos, presentó una iniciativa destinada a reformar la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, mediante la cual se propone erradicar la discriminación a los hombres en situación de viudez.
Actualmente, la Ley del Servicio Civil obliga a los esposos o a concubinos de mujeres trabajadoras fallecidas a cumplir condiciones más estrictas que las que se aplican a las viudas para recibir una pensión, ya que deben de tener más de 55 años, estar incapacitados para trabajar y demostrar dependencia económica.
La iniciativa destaca que la diferencia no sólo es injusta, es inconstitucional, al violar los principios de igualdad establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, ordenamientos que prohíben cualquier tipo de discriminación por género.
El legislador local, representante del sexto distrito con cabecera en Jiutepec, informó que a través de la reforma a la norma local, se busca armonizar la legislación estatal con los derechos humanos reconocidos a nivel nacional e internacional.
Rafael Reyes refirió que el objetivo es claro: que tanto hombres como mujeres, al perder a su pareja trabajadora de alguno de los Poderes, Municipios, Entidad Paraestatal o Paramunicipal del Estado, tengan el mismo derecho a recibir la pensión, sin importar su género o condiciones adicionales.
El impacto de la reforma es profundo, con familias más protegidas y justicia para todas las personas, además de que es un paso firme hacia la verdadera igualdad ante la Ley, legislando no solo para resolver un problema legal, sino para construir una sociedad más equitativa y sin sesgos de género.
