El dipu­tado Alberto Sán­chez Ortega, pre­si­dente de la Comi­sión de Aten­ción a Gru­pos Vul­ne­ra­bles y Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad, pre­sentó una ini­cia­tiva de reforma al Código de Ins­ti­tu­cio­nes y Pro­ce­di­mien­tos Elec­to­ra­les del Estado de More­los para garan­ti­zar una repre­sen­ta­ción polí­tica real, efec­tiva y sin barre­ras para este sec­tor.

La pro­puesta surge como un lla­mado urgente a corre­gir la desi­gual­dad que enfren­tan las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en las jor­na­das elec­to­ra­les.

Durante su inter­ven­ción, el legis­la­dor des­tacó la gran dis­pa­ri­dad entre el número de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en la enti­dad y su repre­sen­ta­ción polí­tica:

De acuerdo con el Censo 2020 del INEGI, en More­los habi­tan más de 376 mil per­so­nas con alguna dis­ca­pa­ci­dad, lo que equi­vale al 19.1% de la pobla­ción esta­tal.

Pese a su número, en el pro­ceso elec­to­ral 2020-2021 solo obtu­vie­ron 6 posi­cio­nes, y en el ciclo 2023-2024 la cifra se redujo a 4 espa­cios, siendo con­sis­ten­te­mente el grupo con menor repre­sen­ta­ción.

Sán­chez Ortega advir­tió que esta falta de equi­dad cons­ti­tuye una dis­cri­mi­na­ción indi­recta.

Para rever­tir este rezago, la ini­cia­tiva pro­pone esta­ble­cer un meca­nismo com­pen­sa­to­rio que obli­gue a los par­ti­dos polí­ti­cos a prio­ri­zar a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en sus pos­tu­la­cio­nes:

“Pro­po­ne­mos que, para las pos­tu­la­cio­nes de gru­pos vul­ne­ra­bles, se observe el resul­tado del pro­ceso elec­to­ral inme­diato ante­rior. El grupo que haya que­dado más reza­gado, el que haya tenido menos can­di­da­tu­ras elec­tas, deberá ser prio­ri­zado obli­ga­to­ria­mente por los par­ti­dos polí­ti­cos en la siguiente elec­ción, otor­gán­do­les un mínimo del 50% de los regis­tros frente a otros gru­pos vul­ne­ra­bles.”

El obje­tivo es tran­si­tar de una repre­sen­ta­ción des­crip­tiva a una repre­sen­ta­ción sus­tan­tiva, ase­gu­rando que la inclu­sión no sea solo sim­bó­lica, sino que genere deci­sio­nes y resul­ta­dos rea­les en favor de la comu­ni­dad.

La pro­puesta con­tem­pla modi­fi­ca­cio­nes a los artí­cu­los 17, 178 y 179 Bis del marco elec­to­ral esta­tal, bus­cando que las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad sean las pro­ta­go­nis­tas de los cam­bios que derri­ben obs­tá­cu­los en el trans­porte, la edu­ca­ción, el ámbito labo­ral y, sobre todo, la indi­fe­ren­cia social y polí­tica.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp