CUERNAVACA, MORELOS.- Como parte del combate en contra de la violencia el diputado Julio Espín propuso sancionar a quien venda o proporcione armas de fuego a menores de edad.
El presidente de la Junta Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) presentó la iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona dos párrafos al artículo 245 del Código Penal para sancionar a quien facilite la obtención de un arma de fuego o punzocortante a un menor de edad.
Explicó que es obligación del Estado velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, por lo que es necesario crear acciones que los protejan, así como medidas que disminuyan los índices de violencia.
Destacó que su propuesta consiste en sancionar con una pena de seis meses a tres años de prisión a quien venda, proporcione o facilite la obtención de un arma de fuego o punzocortante, explosivos, cohetes o instrumentos pirotécnicos a un menor de edad.
Lamentó que en Estados Unidos existan cifras que indican que siete menores de edad mueren diariamente por armas de uso de fuego.
En México, estudios de la organización Oxfam señalan que al menos el 65 por ciento de homicidios que se perpetran son con armas de fuego, además las armas de fuego son utilizadas en el 80 por ciento de los delitos que suceden en la Ciudad de México.
Recordó que en el país se han presentado casos de menores que usan armas de fuego y cometen otros delitos, o por accidente se disparan o disparan a otros. Un caso reciente es el de Monterrey, por ello la urgencia de trabajar en acciones que prevengan estas situaciones.

La intención es evitar que niños, niñas y adolescentes tengan acceso a armas debido a que hay registro del aumento en el uso de estos artefactos entre los jóvenes, sin que exista un control." Julio Espín, diputado local.

 

Por: MARCELA GARCÍA /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp