En foro sobre corrupción, el investigador social Medardo Tapia Uribe aseguró que la corrupción tiene su origen en la “captura del Estado”, como hicieron los diputados al designar a magistrados para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que no tenía perfil profesional para el cargo, como por ejemplo la esposa del fiscal Uriel Carmona Gándara.
“La causa de la corrupción es la captura del Estado. ¿Qué quiere decir esto? Que representantes políticos lo hacen mediante designaciones amafiadas, como el caso que tenemos en los magistrados del Tribunal Superior de Justicia”, expuso el investigador de la UNAM al hablar del caso específico de Morelos.
“Como sabemos, hubo denuncias de otros competidores por el cargo para decir que los diputados habían sido sobornados para hacer las designaciones y ahí que, incluso la esposa del fiscal de Morelos, que estuvo preso por encubrimiento y luego fue liberado por fuero, es magistrada”, abundó Tapia Uribe.
En su planteamiento sobre la causa de la violencia en la entidad, y en todo el país, de forma generalizada, Medardo Tapia añadió que por eso Morelos ocupó primeros lugares en homicidio doloso y feminicidio, e inversamente, el último lugar en procuración de justicia penal.
Agregó que la captura del Estado ocurre cuando los representantes políticos se “apoderan de los cargos” para beneficio personal, y aunque lo hacen de manera legal, no es legítima y esto está vinculado a la violencia.
Como si esto fuera poco, el investigador también observó que a nivel federal estas conductas no se persiguen y no se sancionan, al indicar que el Consejo de la Judicatura Federal, que persigue delitos en los órganos jurisdiccionales, el 2023 no tuvo más de 20 asuntos en todo el país.
Medardo Tapia fue el primer ponente, ayer, del Foro Ciudadano “Transparencia y combate a la corrupción. Experiencias desde lo local”, con la participación también de Lourdes Morales Canales, de la Red por la Rendición de Cuentas; Ángela Plá Aguilar, de México SOS Cuernavaca; Ariel López Rivera, ex comisionado en el IMIPE; Antonio Sánchez Purón, del CCE, y Roberto Salinas, de Morelos Rinde Cuentas.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
