CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos anunció la realización del XVIII Festival del Pescado; actividad cultural, artesanal y gastronómica que se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre en la comunidad de Coatetelco, en Miacatlán.

Oscar León Trujillo, director de Turismo Cultural, destacó que la feria es una actividad única en su tipo, que se ha posicionado año con año ayudando a proyectar la riqueza cultural e histórica de la comunidad indígena, así como los atractivos turísticos de la región, como la zona arqueológica de Xochicalco, las lagunas de Coatetelco y El Rodeo, entre otros.

Por su parte, Diana Octaviano, directora del Centro Cultural la Tlanchana de Coatetelco, explicó que el festival permite dar proyección a las tradiciones, rituales, costumbres y cultura de la comunidad, algunos de los cuales tienen raíces ancestrales.

Como parte del programa artístico cultural, se tiene programado el ritual “A los airecitos” dedicado al campo y la agricultura; así como el de sanación “mixcotón”, danzas prehispánicas y comparsas de chinelos, presentación del Ballet Folclórico Xochiquetzal, Gente Roja y otros artistas de la región que se darán cita en el marco del Festival.

En materia gastronómica, se ofrecerá gran variedad de platillos hechos de pescado, como el tamal de mojarra, caldo de pescado, además de otro tipo de guisados tradicionales de la zona como mole y tamales.

Con este Festival se espera el arribo de visitantes locales y nacionales, además de la generación de un impacto positivo en la economía de la región, al tiempo de sumarse a la estrategia definida por el gobernador Cuauhtémoc Blanco para posicionar a Morelos como anfitrión del mundo. i

 

Por: DDM REDACCIÓN

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp