CUERNAVACA, MORELOS.- El nieto del general Emiliano Zapata Salazar, Jorge Zapata, promovió un recurso de impugnación contra la consulta que el Gobierno Federal llevó a cabo para poner en marcha la termoeléctrica “La Huexca”.
El recurso, identificado con el número SUP-JDC-40/2019, fue interpuesto hace tres días ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y reencauzado ayer a la Sala Regional de la Ciudad de México.
Jorge Zapata reclama la ilegalidad de la consulta, denominada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), como ejercicio de participación ciudadana, del pasado 23 y 24 de febrero.
Dicho ejercicio se llevó a cabo con base en las facultades que tiene la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Segob.
De acuerdo con los resultados, participaron 55 mil 715 personas de Puebla, Tlaxcala y Morelos, de las cuales 43 mil 176 lo hicieron por éste último estado.
Del total de ciudadanos que atendieron la convocatoria sobre la viabilidad de la planta generadora de energìa, 59.5 opinaron que “sí” debe ponerse en funcionamiento, contra 40.5, que dijeron que “no”.
El niego del general Zapata, además de considerar que el ejercicio no tiene legitimidad, argumentó que se llevó a cabo en medio de presuntas irregularidades.
El pasado 12 de enero, en la visita que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó a Ayala para declarar el inicio del 2019 como Año de Emiliano Zapata Salazar, su descendiente expresó su oposición a la puesta en marcha de la termoeléctrica.
Legalidad
El recurso número SUP-JDC-40/2019, fue interpuesto hace tres días ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para rechazar la consulta de la termoeléctrica.
A proceso. Jorge Zapata, nieto del General Emiliano Zapata, promovió un recurso de impugnación contra la consulta para poner en marcha la termoeléctrica.
Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
