CUERNAVACA, MORELOS.- Los niños de cero a tres años de edad que van a un albergue institucional por diferentes causas registran hasta cuatro meses de atraso en su desarrollo y aprendizaje, por cada año que pasan en esos lugares públicos.

Esto se debe a la desatención y a la falta de afectos, advirtieron especialistas y diputadas de la LIV Legislatura al participar en el foro “El derecho de las niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental, a vivir y desarrollarse en una familia de acogida”.

La diputada Elsa Delia González Solórzano destacó la importancia que tiene que el Congreso incorpore en el Código Familiar la figura de familia de acogida, como una medida urgente para evitar la “institucionalización” de niñas, niños y adolescentes; es decir, que en lugar de que vayan a un albergue, lo hagan a una familia que les brinde protección y cuidados que necesitan, en especial los bebés de cero a tres años, por un tiempo determinado.

La legisladora indicó que la iniciativa de reforma ya fue presentada al Pleno y está en comisiones.
En el foro se socializó ante representantes de los sistemas DIF municipales y representantes de asociaciones protectoras de los derechos de este segmento de la población, considerado como vulnerable.

Casos diarios

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Sara Olivia Parra Téllez, informó que la dependencia inicia cada mes entre 55 y 60 expedientes por abuso y delitos cometidos en contra de estos, de los cuales un 20 por ciento son por delitos sexuales.

La especialista en desarrollo neonatal y primera infancia, Amanda de los Ángeles Gil Castañón, refirió que de acuerdo con Unicef, en América Latina más de 290 mil menores no tienen cuidado parental tras haber sido víctimas de violencia, abandono, maltrato, violencia sexual, u orfandad.

En Morelos, en promedio 500 niños se encuentran en esa situación, de estos, 64 que recientemente fueron canalizados al Centro de Asistencia Social para Adolescentes, y 58 al Centro de Asistencia para la Infancia, estarían en condiciones de ir a una familia de acogida.

Gil Castañón agregó que en los albergues son seis veces más frecuentes los ataques y cuatro veces más frecuentes los delitos sexuales. 

Impulsan en foro familias de acogida importante para infantes, destacan especialistas

En promedio de 500 niños estarían en condiciones de ir a una familia temporal, pues los albergues son agresivos 

Congreso. Buscan fortalecer la figura de familia de acogida.
Foto: Antonieta Sánchez / Diario de Morelos

"La acogida es la situación bajo la cual, una niña, niño o adolescente que padece de maltrato o abandono parental, queda bajo resguardo o en custodia de una familia de manera temporal, sin que se llegue a la adopción”  Elsa Delia González, diputada

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp