CUERNAVACA, MORELOS.- Para evitar delitos como suplantación de identidad, o que niños y adolescentes sean víctimas de algún delito se presentó la iniciativa para desarrollar y promover la realización de acciones de prevención de delitos informáticos.
Julio Espín Navarrete, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Junta Política y de Gobierno, informó que la iniciativa para adicionar una fracción al artículo 31 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos tiene como objetivo promover acciones para prevenir delitos informáticos, "porque en la actualidad es un tema de suma importancia por el manejo de las redes sociales".
El legislador local comentó que delito informático es "toda aquella conducta ilícita susceptible de ser sancionada por el derecho penal, consistente en el uso indebido de cualquier medio informático, también se considera cualquier conducta, no ética o no autorizada, que involucra el procesamiento automático de datos o transmisión de datos".
Detalló que "el internet como vehículo no tan sólo de la información, sino de medios para llevar a cabo actos de comercio como compras, rentas, arrendamientos, entre otros, ha propiciado una revolución en el mundo entero, de ahí que haya sido comparado al tercer movimiento de cambio de la humanidad. El internet representa un gran reto y problema ya que ha sido utilizado como vehículo para llevar a cabo conductas ilícitas".
Se estima que en todo el mundo cada segundo 12 personas son víctimas de un delito en la red; al menos 378 millones de usuarios han padecido por el hackeo de cuentas, robo de identidad, fraudes financieros, recepción de virus, extorsión con imágenes o, peor, con en pornografía infantil o trata de personas.
Abundó que, en el país, el 55 por ciento de los delitos cibernéticos está relacionado con los virus a computadoras y el 44 por ciento a fraudes en comercio electrónico, por ello es necesario que integren mecanismos que permitan a las autoridades la investigación y persecución de estos delitos.
Julio Espín propuso incluir en las atribuciones del Fiscal General del Estado promover acciones de prevención de este ilícito  e involucrar a instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.

Internet representa un gran reto y problema ya que ha sido utilizado como vehículo para llevar a cabo conductas ilícitas, en perjuicio de los ciudadanos." Julio Espín Navarrete, legislador local

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp