CUERNAVACA, MORELOS .- A partir del 1 de enero de 2022, los habitantes de la CDMX  ya no podrán emplacar sus vehículos nuevos, de agencia, en Morelos. 

Las autoridades de la capital del país estimaron que hasta 2021, esa práctica a la que sus habitantes recurrieron para no pagar tenencia, significó una fuga de dinero superior a los  15 mil millones de pesos.

Por ello, como parte de su miscelánea fiscal para el próximo año, obligará a las agencias automotrices a entregar con placas las unidades vendidas.

Los clientes tendrán que presentar comprobante de domicilio actualizado.

El objetivo es frenar la fuga de recursos prohibiendo a la población emplacar sus autos en entidades distintas a la CDMX.

Se calculó que hasta este año el 55 por ciento de los autos que circulan en la capital lo hacen con placas foráneas, principalmente del Estado de México y Morelos.

El gobierno panista de Marco Adame Castillo eliminó el impuesto sobre tenencia vehicular en su último año de administración, 2012.

Desde entonces Morelos se convirtió en una especie de “paraíso fiscal” para los capitalinos; en especial para los poseedores de autos de lujo, que vieron así un “ahorro” para su bolsillo.

Las autoridades de la CDMX crearon el Sistema de Control Vehicular (SICOVE), el cual se encargará de vigilar que las agencias cumplan con el emplazamiento de autos nuevos sin dar a los propietarios oportunidad de atajos para esquivar el pago del impuesto de la tenencia. 

Antecedente

El gobierno de Marco Adame eliminó el impuesto sobre tenencia vehicular en su último año de administración, 2012.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp