Cuernavaca, MORELOS.- No habrá venta de bebidas en el Festival del Sol Chalcatzingo 2016, informó el presidente municipal de Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles.

Ayer se presentaron detalles sobre el primer Festival Internacional del Sol Chalcatzingo 2016, en Jantetelco, que se realizará del 18 al 21 de marzo, en el marco del Festival de la Primavera.

El presidente municipal detalló que todo está listo para recibir a miles de personas a la feria cultural, artesanal y gastronómica, en la que también habrá talleres y terapias holiísticas y
tradicionales.

Dejó en claro que no habrá venta de bebidas embriagantes, “la idea es que sea un festival cien por ciento familiar en donde se pueda disfrutar sin el riesgo de que se presenten incidentes como riñas, por lo que se están programando diversas actividades a lo largo del día”.

Además, aseguró que la zona arqueológica de Chalcatzingo estará protegida y las actividades se realizarán en un predio que se ubica a un costado.

“Con las actividades que se tienen contempladas se honrará la vida de los pueblos alentando la música, el canto, baile, danzas y ceremonias indígenas así como la gastronomía, escultura, literatura, cinematrografía, artesanías, arquitectura y terapias de sanación”, dijo.

Agregó que el festival se creo “con el propósito de compartir con los visitantes la sanación y el recibimiento de las bendiciones que trae consigo el cambio estacional de nuestra tierra”.

El edil agradeció el trabajo de coordinación que se realiza con la Secretaría de Cultura para difundir las actividades de este tipo que se llevan a cabo en los municipios.

Detalló que los conciertos y las actividades no tendrán ningún costo, sin embargo, la presentación de Lila Downs, Fernando Delgadillo y Celso Piña sí tiene costo solo para asientos
preferenciales. 

La idea es que sea un festival cien por ciento familiar en donde se pueda disfrutar sin el riesgo de que se presenten incidentes como riñas, por lo que se están programando diversas actividades a lo largo del día.”

Juan Felipe Domínguez Robles, alcalde de Jantetelco. 

|1457092800|1457099967|1|public://field/image/prohibida-alcohol-e-festival-del-sol.jpg 1517|Preparan actividades para la Semana Mayor|

Cuernavaca, MORELOS.- La Secretaría de Cultura está lista para recibir a miles de personas al Festival de Semana Mayor, en el que habrá grupos musicales, ballet folclórico, teatro y la tradicional quema de Judas.

Del 24 al 27 de marzo, el Centro Cultural Jardín Borda abrirá sus puertas para la celebración de uno de los festivales más grandes de la entidad, en el que busca preservar el fervor y la tradición.

Pese a los trabajos de remodelación que se realizan en el Jardín Borda, un área será abierta para que los visitantes puedan ingresar, sin ningún costo, a partir de las 10:00 horas y disfrutar no solo de los espectáculos y presentaciones sino también de antojitos mexicanos, artesanías de Morelos y entidades de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero.

Entre las actividades principales destaca la representación del vía crucis de Jesucristo y la crucifixión, así como la quema de Judas. Se presentarán diversos grupos musicales, danzas folclóricas, un espectáculo de títeres, mariachis, además de la presentación de Alejandro García Virulo.

Los eventos se realizarán en el Foro del Lago del Jardín Borda, excepto la presentación de títeres que se llevará a cabo en la sala Manuel Ponce y que está dirigida especialmente para los niños.

Se estima que serán miles de personas las que diariamente visiten el Jardín Borda y sus actividades, entre ellas la presentación el domingo 27 de In Cuica y Colibrí que ofrecerá un recorrido histórico-musical a través de leyendas, música tradicional y sonidos prehispánicos.

La Secretaría de Cultura invitó a la población a que participe en estas actividades y, en la página de internet, podrán encontrar la programación del Festival de Semana Mayor. 

Celebración cultural

El Jardín Borda abrirá sus puertas del 24 al 27 de marzo para la celebración de uno de los festivales más grandes de la entidad en el que busca preservar el fervor y la tradición de Morelos.

Por Marcela García

|1457092800|1457100238|1|public://field/image/jardin_borda.jpg 1519|Capacitan en defensa de infantes|

 

CUERNAVACA, MORELOS.- La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes ofreció capacitación a presidentas de los DIF municipales en temas relacionados con el maltrato infantil.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Elena Cepeda, aseguró que es indispensable que los municipios conozcan la importancia del cuidado de las niños, niños y adolescentes.

“Nuestra directora general, la doctora Elisa Zamudio, junto a la titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Rocío Álvarez, fueron las encargadas de trabajar con las presidentes de los DIF de los 33 municipios”, dijo.

Elena Cepeda explicó que si lo que se busca es disminuir la violencia y el maltrato que existe hacia los menores,es necesario que conozcan ampliamente cómo funciona el Sistema de Protección para niñas, niños y adolescentes así como la Ley Estatal de los Derechos de los niños y adolescentes.

Además, resaltó que se debe reforzar, sobre todo con el apoyo de los municipios, la campaña de denuncia del maltrato infantil con el fin de que sean canalizados a las instancias adecuadas.

Comentó que a pesar de que Morelos es pionero en la creación de la Fiscalía de Investigación Especializada en Atención a niñas, niños y Adolescentes del Estado de Morelos se deben redoblar los esfuerzos para garantizar la protección de los menores.

La presidenta del DIF consideró que no será una tarea sencilla, pero conjuntando esfuerzos se logrará cumplir con los derechos de los menores en Morelos; “hasta ahora somos ejemplo a nivel nacional, pero no es suficiente sólo contar con las leyes, hay que ponerlo en práctica”. 

 

“Hasta ahora somos ejemplo a nivel nacional, pero no es suficiente sólo contar con las leyes, hay que ponerlo en práctica.”

Elena Cepeda, presidenta DIF Morelos

Por Marcela García

|1457092800|1457100358|1|public://field/image/capacitan-en-defensa-del-infante.jpg 1520|El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos avalan remodelación|

CUERNAVACA, MORELOS.- El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, respaldó las obras de rehabilitación que se realizan en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata”.

Daniel Espina Pérez, presidente del Colegio e integrante del Consejo Consultivo de la Ecozona, afirmó que ya era necesario la rehabilitación del zócalo, pero sobre todo el reordenamiento del comercio para mejorar la imagen de la “Eterna Primavera”.

“Era necesario el remozamiento y reordenamiento, ya que hace cinco años se hizo una remodelación de la plancha, se gastó una buena cantidad de dinero pero no se hizo adecuadamente, no se pensó en una Ecozona como ahora”, expresó.

Dijo que como parte del Consejo Consultivo de la Ecozona, han hecho algunas sugerencias para mejorar el proyecto que tiene por objetivo hacer del centro de Cuernavaca un lugar más competitivo y atractivo.

“Sin duda con este cambio nos vamos a sentir diferentes quienes vivimos en Cuernavaca, la plaza tendrá un valor agregado”, abundó.

La obra de rehabilitación de Plaza de Armas, forma parte de un plan integral de rescate del Centro Histórico que incluye no sólo la modernización de la infraestructura, sino la mejora de la parte turística y económica, pero sobre todo la consolidación de la primera Ecozona de América Latina. 

|1457092800|1457100505|1|public://field/image/avala-colegio-de-civiles-remodelacion.jpg 1522|Prevén ajuste en la nómina|

Cuernavaca, MORELOS.- El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, no descartó la posibilidad un nuevo  despido de burócratas ante el recorte al gasto público que anunció
el Senado.

Días atrás se anunció la disminución del gasto público por 13 mil 227 millones de pesos, lo cual afectará la disponibilidad de recursos para el desarrollo en 26 entidades, entre ellas Morelos.

Al respecto, el encargado de la política interna del Gobierno de Morelos informó que el ajuste al presupuesto federal para Morelos representa un gran problema, “ahora sólo nos queda esperar para saber en qué áreas habrá de impactar a la entidad”.

Aseguró que los gastos de inversión social no se tocarán, “para nosotros es prioritario no afectar los recursos para educación, salud e inversión social, en cualquier caso el Gobierno del Estado privilegiará
estas áreas”.

Pese a que aún no se ha detallado en dónde será la reducción, consideró que  es probable que sea en el sector carretero, por lo que dijo que no se puede perder de vista que en la entidad existen grandes inversiones de infraestructura carretera y que deberán estar atentos al planteamiento que realice el
Gobierno Federal.

No descartó que la obra pública sea vea afectada, por lo que deberá realizarse un análisis para conocer los detalles sobre las afectaciones, aunque recordó que en inversión privada se contemplan varios proyectos, “más de cuatro mil millones de pesos de inversión en dos grandes centros comerciales”.

Por último, Quiroz Medina dijo que no descarta que dada la complicada situación económica en el país y el recorte al presupuesto se pudiera presentar el despido de burócratas en el Poder Ejecutivo, aunque insistió en que habrá que esperar el tamaño de la afectación
para Morelos. 

Para nosotros es prioritario no afectar los recursos para educación, salud e inversión social, en cualquier caso el Gobierno privilegiará estas áreas.”

Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp