Sebastián  “N” tiene 21 años de edad y desde hace cinco le diagnosticaron depresión. Ahora, por el aislamiento social que causó la pandemia por COVID-19 se ha complicado su salud mental.
La depresión es el trastorno mental más frecuente en México, el siete por ciento de la población la padece. Se estima que uno de cada tres mexicanos ha tenido depresión en algún momento de su vida.
Con terapia psicológica y, en un principio, con medicamentos, Sebastián fue abriéndose paso en su difícil camino. Sin embargo, a raíz del aislamiento social sus problemas regresaron.
“A veces me siento desesperado, comienzo a sudar frío, mi corazón late rápido, siento que algo me pasa. Hay días en que no quiero estar encerrado, pero tampoco quiero salir la calle para no contagiarme de COVID-19”, manifiesta.
Durante su adolescencia Sebastián siempre se sentía muy triste y no sabía por qué, nada lo motivaba, no quería ir a la escuela, solo quería estar acostado, sin hacer nada. Sus papás detectaron a tiempo sus repentinos cambios en su estado de ánimo, y poco a poco salió adelante.
Asistir a terapia y hacer ejercicio le ayudaron mucho. Desafortunadamente, debido a las medidas sanitarias no ha podido retomar al cien por ciento sus terapias, pero ha logrado establecer comunicación, a través de videollamadas o vía telefónica.
En Morelos los SSM otorgó en 2019 siete mil 299 consultas, y en lo que va de 2020, solo han dado mil 742 consultas, a través alguno de los 22 módulos de Salud Mental.

Por Marcela García / marcela.garcía@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp