Ciudad Victoria- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) regresó a Croacia, su país de origen, un cargamento de 149.987 metros cúbicos de madera aserrada de la especie fresno (Fraxinus sp.) inmovilizada en días pasados en el Puerto de Altamira, por el incumplimiento fitosanitario.

La Procuraduría señaló que, en días pasados, inspectores de esta dependencia ordenaron la inmovilización de la madera aserrada, al verificar que no cumplía con la NOM-016-SEMARNAT-2013, que establece los requisitos fitosanitarios para la importación de este producto forestal.

Detalló que personal de Profepa observó que la madera que pretendía ingresar a territorio nacional tenía corteza en los extremos y bordes, incumpliendo con ello las disposiciones oficiales que regula la importación de madera nueva en materia fitosanitaria.

Subraya que la NOM-016-SEMARNAT-2013 en el punto 4.2.1, inciso A), señala que la madera debe estar libre de corteza. Asimismo, se contraviene el Punto 11 del Certificado Fitosanitario de Origen, emitido por Croacia, que establece en la Declaración Adicional que la madera del envío no tiene corteza.

Por lo anterior y derivado de este incumplimiento se procedió a la inmovilización de la mercancía en los patios de la aduana del puerto de Altamira, en Tamaulipas.

La Profepa subrayó que, finalmente, el importador decidió que se retornaran los contenedores de madera aserrada a su país de origen.

Esto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 fracción VII del Manual de Procedimientos para la Importacion y Exportacion de Vida Silvestre, Productos y Subproductos Forestales, y Materiales y Residuos Peligrosos, Sujetos a Regulacion por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Procuraduría señaló que mantiene acciones permanentes para proteger los bosques y selvas nacionales, también cumple con los acuerdos internacionales que ha suscrito como parte firmante de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC por sus siglas en inglés).

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp