México enfrenta una de las tasas más altas de obesidad tanto en adultos como en población infantil. Una de las principales causas está en los hábitos alimenticios, donde se incluyen productos ultraprocesados y con alto contenido de azúcar… como los típicos jugos de caja que solemos incluir en los desayunos.
Aunque lo ideal siempre será consumir la fruta entera, si se desea optar por jugos, es fundamental elegir los más naturales y saludables posibles. Por eso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio para identificar cuáles jugos envasados son realmente aptos para el consumo infantil, con pulpa 100% natural y sin ingredientes dañinos.
Jugos con más azúcar (2025)
Estos productos encabezaron la lista por su alto contenido de azúcares, lo que los hace poco recomendables para el consumo diario de los más pequeños:
- Natura Premium – Uva concentrado | 14.1 g de azúcar
- Natura Premium – Mango concentrado | 12.4 g
- Natura Premium – Manzana concentrado | 11.1 g
- Del Valle Reserva – Manzana concentrado | 11.1 g
- Jumex Único Fresco – Manzana con vitamina C | 10.7 g
- Jumex Ito – Manzana con vitaminas | 10.6 g
- Del Valle Reserva – Manzana concentrado | 10.6 g
Estos jugos, aunque populares, contienen niveles de azúcar similares a los de un refresco. Su consumo frecuente puede contribuir al sobrepeso, problemas dentales y desequilibrios metabólicos.
Jugos recomendados por Profeco
En contraste, estos productos fueron evaluados como opciones más saludables, gracias a que contienen jugo 100% natural, bajos niveles calóricos y sin edulcorantes artificiales:
- Del Valle Reserva: jugo de manzana y de naranja
- Jumexito: jugo de frutas concentrado y manzana
- Jumex Único Fresco: jugo de manzana y de naranja
- Natura Premium: jugo de manzana, naranja, mango y uva
Además de su origen natural, estos jugos tienen entre 30 y 56 calorías por empaque, son bajos en sodio y están libres de ingredientes añadidos dañinos.
Beneficios del jugo 100% natural
Los jugos elaborados con pulpa natural aportan vitaminas esenciales como la C y la A, minerales como el potasio y antioxidantes que fortalecen el sistema inmune. También contribuyen a la hidratación por su alto contenido de agua.
Cuando conservan su pulpa, también ofrecen fibra dietética, clave para la salud digestiva y el control del colesterol.
Si vas a dar jugo a tus hijos, elige bien. Apuesta por los que realmente contienen fruta natural y evita los que están cargados de azúcar.
