Cuernavaca, MORELOS.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso sellos de "suspensión" a una escuela por no exhibir al público el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), con el objetivo de alertar a los padres de familia del riesgo que pueden tener los estudios de sus hijos.
Esto, como parte del operativo de verificación "Regreso a Clases 2018" que lleva a cabo desde el 8 de agosto y hasta el próximo 9 de septiembre, informó el delegado estatal, Víctor Iván Saucedo Tapia.
El funcionario explicó que la dependencia colocó los sellos de "suspensión" como medida preventiva, e inició un procedimiento administrativo en el que los propietarios del negocio educativo ubicado en Jiutepec tienen un plazo de diez días hábiles para exhibirlo.
Nueve procedimientos
Hasta el momento, la Profeco ha llevado a cabo 65 operativos de verificaciones en tiendas de autoservicio, departamentales, papelerías, zapaterías, ópticas, escuelas y todo lo relacionado con el regreso a clases.
En total, los procedimientos administrativos iniciados son nueve, entre ellos el de la escuela, por diferentes violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, señaló.
Tres sanciones fueron impuestas por la negativa de los negocios a aceptar la verificación y tres más fueron contra papelerías por incumplir con medidas de prevención en la venta de artículos punzo cortantes, como tijeras.
No pueden...
Las escuelas privadas no pueden obligar a los alumnos a inscribirse en actividades extracurriculares y tampoco exhibir a padres que incumplan con el pago de colegiaturas en el plazo legal, que es de diez días hábiles y no de cinco, como algunos planteles aplican.
Por: Antonieta Sánchez
local@diariodemorelos.com
