Estu­dian­tes de la Facul­tad de Cien­cias Agro­pe­cua­rias de la Uni­ver­si­dad Autó­noma del Estado de More­los (UAEM) cul­ti­van y ven­den alre­de­dor de mil plan­tas de flor de cem­pa­sú­chil como parte de un pro­yecto aca­dé­mico y pro­duc­tivo que busca pre­ser­var esta tra­di­ción y al mismo tiempo gene­rar recur­sos para su for­ma­ción pro­fe­sio­nal.

Las plan­tas, de las varie­da­des cle­mo­lito y bola, se ofre­cen al público a pre­cios que van de 15 a 40 pesos, según el tamaño y tipo de maceta. La venta per­ma­ne­cerá dis­po­ni­ble en el inver­na­dero de la facul­tad hasta prin­ci­pios de noviem­bre, explicó Emi­liano Mar­quina, estu­diante de pos­grado e inte­grante del grupo de pro­duc­to­res.

El pro­yecto, que se ha man­te­nido activo desde hace cua­tro años, reúne a alum­nos que cada tem­po­rada siem­bran, cui­dan y comer­cia­li­zan sus flo­res. “Comen­za­mos en julio con la ger­mi­na­ción de la semi­lla, luego la planta pasa de dos a tres sema­nas en almá­cigo antes de ser tras­plan­tada a maceta; en total, el pro­ceso dura entre dos y tres meses”, deta­lló Mar­quina.

Los jóve­nes cul­ti­van cle­mo­li­tos en hasta ocho tona­li­da­des, mien­tras que la varie­dad bola, de color naranja intenso, es la más soli­ci­tada por su uso tra­di­cio­nal en alta­res y ofren­das. Ade­más de for­ta­le­cer el apren­di­zaje prác­tico, el pro­yecto fomenta el tra­bajo en equipo y la ges­tión eco­nó­mica entre los uni­ver­si­ta­rios, quie­nes reco­no­cen la impor­tan­cia cul­tu­ral y sim­bó­lica del cem­pa­sú­chil como flor repre­sen­ta­tiva del Día de Muer­tos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp