CUERNAVACA, MORELOS.- El proceso infeccioso de COVID-19 en una persona inicia al tercer día de haberse contagiado de este virus, a pesar de que los síntomas se manifiestan hasta los 14 días.

Lo anterior fue revelado en un estudio reciente, informó el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Emmanuel Orozco Núñez; por ello, consideró que las personas deben continuar con las medidas sanitarias que indican las autoridades de salud.

Los síntomas más habituales son fiebre, tos seca y cansancio; además, hay otros como dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto.

El especialista detalló que conforme va pasando el tiempo se han ido conociendo nuevos datos de esta enfermedad que afectó la ciudadanía de todo el mundo, dejando millones de muertos.

“Hay algo que vale mucho la pena precisar, hay datos nuevos y uno de ellos es que, si bien los síntomas se manifiestan a los 15 días, una persona infectada puede comenzar a contagiar a los tres días, entonces un hombre o mujer que tiene mayor concentración viral va a representar un mayor riesgo en la población” comentó.

Entre las medidas más recomendables para evitar la propagación del Coronavirus es el uso de cubrebocas, que puede ayudar hasta un 80 por ciento la contención de los fluidos que desprenden las personas al hablar, toser o estornudar.

Asimismo, evitar la interacción social, lo que implica quedarse en casa, sin embargo, en ambos casos algunas personas han hecho caso omiso y se puede ver por las calles a decenas de hombres y mujeres sin tomar dichas previsiones. 

Surge más información. El investigador del INSP Emmanuel Orozco señala que el riesgo de COVID-19 no es hasta el día 14. 

Para no olvidarse

El investigador insiste en que no es asunto menor el cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos y el estornudo de etiqueta.

Por: JOSÉ AZCÁRATE   / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp