A pesar de que desde hace varios meses el índice MOEX de la bolsa de Moscú ha venido en descenso en parte resultado de las múltiples sanciones que han acaecido sobre el país por la invasión a Ucrania, el pasado viernes 15 de junio se registró un cierre positivo en la cotización de la mayoría de sus acciones, provocando que los números cerraran en verde al menos este fin de semana.
Ese día su rango de cotización se mantuvo en un promedio de 2.48%, entre los puntos más altos y más bajos durante la jornada. Al cierre de la jornada el MOEX de Moscú cerraría con un crecimiento del 2.03%, marcando un punto positivo frente a una semana más bien negativa, con una disminución del 5.28% en total. Sumado a esto, desde hace aproximadamente un año, es decir, mucho antes de que iniciara la guerra, el índice se ha mantenido con un descenso sostenido de alrededor de un 44.91%, no pudiendo despegar en prácticamente ningún momento.
¿Qué significa este incremento en realidad?
La economía rusa esta lejos de estar bien o de estar recuperándose, a pesar de los intentos del gobierno de mitigar el efecto de las sanciones y el tremendo gasto que está representando la invasión de Ucrania para el país. Sin embargo, el trading con índices ha estado activo en los índices rusos, debido a que ya es de esperar que bajen, así que predominan quienes se van en corto por las acciones de este y otros índices.
La recuperación del índice ha sido ínfima, y probablemente se deba a cambios en la política interna de algunas de sus compañías, pero no representaría una recuperación económica. La tendencia para el MOEX sigue siendo bastante negativa. La peor caída del índice MOEX ocurrió en marzo, coincidiendo con el inicio de la guerra, seguido de una recuperación de alrededor de la mitad de la cotización anterior, a pesar de, como ya dijimos antes, el índice ya venía en caída libre desde el año pasado y no ha dado señales de recuperación sostenida.
A pesar de todo la economía rusa se ha estabilizado
Incluso con todo en contra, la economía del país eslavo no ha caído del todo, de hecho, los expertos se encuentran sorprendidos por la capacidad que ha tenido este país al lograr estabilizarse a pesar de todo, reportando crecimiento en algunos sectores. Actualmente, el rublo se encuentra en su punto más alto desde el mes de marzo, rozando los 0.018 euros por rublo.
Además, la prohibición de importaciones ha disparado la industria local gracias a los ingresos por materias primas generando un superávit por cuenta corriente que ha mantenido a la moneda rusa en alza en los últimos meses. Uno de los puntos que más sorprende a los expertos de occidente que esperaban un desplome de la economía rusa, es que la inflación hace dos meses es menor que al inicio de la guerra y ya está en el 15%. Es por ello que parece contradictorio que al mismo tiempo la economía rusa no se encuentre ni lejos de estar bien mientras que algunos sectores parecen estar recuperándose.
