CUERNAVACA, MORELOS.- Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) se mantienen como una de las principales causas de consulta en Morelos, en lo que va de este año se reportan 48 mil 405 casos.

La Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud Federal, señaló que las IRAs son enfermedades que afectan desde los oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no se requiere el consumo de antibióticos para curarlas y no duran a de 15 días, pero es importante que sea un médico quien determine el tipo de medicamento que se debe consumir.

Este tipo de infecciones son ocasionadas, en la mayoría de los casos, por un virus, pero también por bacterias o parásitos que se transmiten de persona a personas a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.

Debido a que son altamente contagiosas el número de casos es elevado y, es una de las principales causas de consulta en centros de salud y hospitales, tan solo en una semana se registraron dos mil 62 nuevos casos, mientras que más reciente reporte de la DGE señala que hasta la semana número 24 se registran 48 mil 405 casos de IRAs, en la entidad.

Para evitar un contagio por enfermedad respiratoria las autoridades de Salud recomiendan a la población el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con la parte interna del brazo, evitar fumar, mantener ventilada y limpia la casa o espacios laborales, consumir abundantes líquidos, mantener completos los esquemas de vacunación.

Finalmente, se  informó que en caso de presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, ronquera, dolor o secreción del oído, nariz tapada, malestar en general deben acudir al médico y no automedicarse, en especial en esta temporada, ya que se presentan casos de dengue o zika que pueden confundirse, en sus inicios, con una enfermedad respiratoria.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp