Cuautla, Morelos.- María Coyote Matilde fue la primera maestra de Morelos en recibir biológico contra la COVID-19; en continuidad al Plan Nacional de Vacunación, la inoculación al sector educativo, público y privado inició ayer en la zona oriente de la entidad.

A más de un año de que fueron suspendidas las clases presenciales, la docente con 29 años de servicio, expresó que anhela volver pronto a las aulas de la Escuela Primaria “Miguel López de Nava” y “5 de Mayo”, en el barrio de San Martín, municipio de Tepalcingo, donde labora.

“No es lo mismo trabajar a distancia que presencial con los niños; la socialización entre compañeros es muy importante para ellos, el trabajo en equipo, toda la relación que se da dentro de un aula”, indicó Coyote Matilde.

La profesora reconoció que existe “buena organización” en el proceso de vacunación, agregó que al recibir el biológico las maestras y maestros tienen una barrera para realizar su trabajo con mayor confianza; sin embargo, puntualizó que no se deben confiar y es necesario mantener la guardia contra el coronavirus.

 

Piden garantías en regreso voluntario

La representante de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, informó que se espera que durante los cinco días de vacunación sean inoculados unos 55 mil trabajadores. 

La dirigente acudió a las sedes que se habilitaron con la finalidad de revisar el trabajo de apoyo que el sindicato ofreció a las autoridades de Salud para que el programa se lleve a cabo con éxito. 

Allí, en el Instituto Tecnológico, donde tan solo ayer se aplicaron mil vacunas, dijo que la postura del SNTE sobre el regreso a las clases de forma presencial sigue siendo la misma. 

Apuntó que la inmunización del cien por ciento de los trabajadores es la primera condicionante y a ésta se suma la del semáforo epidemiológico en verde, así como el regreso a clases presenciales de forma voluntaria para los padres de familia. 

En este último caso, Gabriela Bañón abundó que en caso de que los dos primeros escenarios se cumplan para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, las autoridades educativas tendrían que garantizar las condiciones para que los profesores puedan continuar con las clases remotas para los alumnos cuyos padres decidan que continúen en casa. 

En ese sentido, señaló que el modelo de educación a distancia que se echó a andar a marchas forzadas al inicio de la emergencia sanitaria, tendría que transformarse ahora en un híbrido con la finalidad de que se garantice la educación. 

"La socialización entre compañeros es muy importante para ellos, el trabajo en equipo, toda la relación que se da.” María Coyote, primera profesora vacunada

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp