Dentro de las acciones de prevención en la población para evitar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), autoridades de Servicios de Salud de Morelos (SSM) ofrecieron una plática informativa en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En representación de Héctor Barón Olivares, director general de SSM, Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica, indicó que se busca hacer conciencia sobre la importancia de sexo protegido, pedir que mujeres embarazadas mantengan su control prenatal y ante cualquier duda, acudir a los centros de salud.

Señaló que en SSM todas las personas diagnosticadas con VIH cuentan con un tratamiento garantizado y gratuito, así como con una atención integral, que forma parte de las estrategias en la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Tras la plática, de la Facultad de Medicina de la UAEM, se formó un moño con cartulinas rojas, donde se sumó el personal de salud, alumnas y alumnos.

Trabajan en la prevención

En México, desde el inicio de la pandemia por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hace cuatro décadas, el trabajo de líderes comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad académica, científica y médica, entre otros, es relevante para alcanzar resultados, como la atención integral y medicamentos antirretrovirales gratuitos.

Su labor es fundamental para sensibilizar a la población, acercar información e impulsar estrategias de detección y atención a las personas que viven con VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), destacó la directora general del Centro

Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.

En la ceremonia para conmemorar el Día Mundial del Sida, este 1° de diciembre, con el lema “Que lideren las comunidades”, De la Torre Rosas sostuvo que las comunidades son clave en la equidad en el acceso a los servicios de salud.

Refirió que, en la actualidad, una persona que vive con VIH tiene calidad de vida y sobrevida similar a la de una persona sin infección, como resultado de la optimización del tratamiento antirretroviral; “ninguna epidemia se puede controlar sin las comunidades”.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp