Diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia (colesterol alto) y artritis son las principales enfermedades que se han identificado en adultos mayores, dentro del programa ‘Salud Casa por Casa’, informó Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar.

En ‘La Mañanera del Pueblo’, Montiel Reyes presentó los avances del programa ‘Salud Casa por Casa’, mediante el cual se han visitado hasta el momento más de ocho millones y medio de viviendas habitadas por personas adultas mayores y personas con discapacidad, en todo el país.

Este programa permite conocer a detalle las condiciones de salud, alimentación, movilidad, vacunación y entorno emocional de los beneficiarios, así como antecedentes médicos personales y familiares.

Con base en los datos recabados, se han clasificado a los beneficiarios en grupos de riesgo. El grupo uno, representa 35%, corresponde a personas sanas; el grupo dos, con 60%, quienes tienen alguna enfermedad pero se encuentran en control y con autonomía. Los grupos tres y cuatro concentran a personas con comorbilidades que requieren algún tipo de apoyo parcial o total para su atención.

Ante la detección de enfermedades degenerativas, la Secretaría de Salud capacita al personal de enfermería en los protocolos nacionales de atención médica para diabetes tipo 2, hipertensión arterial, obesidad y enfermedad renal crónica. Esta formación fue desarrollada con el apoyo de especialistas encabezados por la doctora Patricia Clark y el doctor Ruy López Ridaura.

Cerca de 20 mil enfermeras y un número creciente de médicos hacen visitas domiciliarias. En la primera consulta, se realiza una valoración integral que incluye toma de signos vitales, estado nutricional, agudeza visual y auditiva, pruebas rápidas de glucosa y colesterol, y capacidad locomotriz.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp