CUERNAVACA, MORELOS .- Desde finales de este mes y hasta el 11 de diciembre, cientos de morelenses realizarán peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
Debido a que este año las condiciones de salud han mejorado y con ello el riesgo bajo de contagio por COVID-19, se retoman las actividades que años anteriores se suspendieron, entre ellas las peregrinaciones para el 12 de diciembre, fecha en la que se celebra a la Virgen de Guadalupe.
Aunque no se tiene un número estimado de morelenses que acudirán a la Basílica de Guadalupe, se prevé que este año aumentará el número de peregrinaciones, las cuales comienzan a finales de este mes, aunque muchas se realizan entre el 10 y el 11 de diciembre.
Desde Morelos existen grupos de varias comunidades que van en grupos más amplios, entre ellos destaca una peregrinación que sale de Gualupita, en el Centro de Cuernavaca, de donde acuden hombres y mujeres de todas las edades para llegar en las primeras horas del 12 de diciembre y regresar a su lugar de origen para continuar con los festejos.
En Morelos, la iglesia de San José, ubicada en Cuernavaca, también recibe a miles de personas, así como algunas peregrinaciones que vienen del interior del Estado, por lo que autoridades estatales, a través de la Dirección de Asuntos Religiosos, ya se están preparando para alertar a la población que participará en estas actividades y evitar accidentes o daños en su salud.
Cuidados
La recomendación a quienes participarán en las peregrinaciones hacia la Basílica es no utilizar pirotecnia, no usar drones, evitar el consumo de alcohol, mantener el orden y respetar las medidas establecidas dentro y al exterior del recinto religioso.
Contingentes. A fines de este mes comienzan los peregrinajes.
Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
