Los aspirantes independientes a la Presidencia o sus auxiliares —a quienes se les compruebe que simularon credenciales para votar con fotografía para obtener su registro como candidatos— podrían ser sancionados con 60 a 200 días multa, incluso con prisión de tres a siete años.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre las inconsistencias que no se puedan subsanar en el plazo de cinco días que dio a los aspirantes para corregir las irregularidades.

El exconsejero del INE Javier Santiago así como el profesor del CIDE, Javier Aparicio, destacaron que la Fepade tendrá que determinar qué delito se configura en cada caso para proceder en contra de quien resulte responsable. Ambos precisaron que quien haya utilizado de forma indebida datos del elector para las credenciales simuladas podría haber incurrido en el supuesto del artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Dicho artículo precisa que la persona que altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal, archivos o datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores podría tener una sanción de 20 a 200 días de multa y cárcel de tres a siete años.

En la tablita

Al dar cuenta de las irregularidades en las que incurrieron Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, el INE detectó que hubo simulación de credenciales para votar, es decir, que a miles de credenciales de cualquier índole les pusieron datos correctos de electores para entregarlas como firmas en apoyo a sus candidaturas independientes.

Armando Ríos Piter presentó 811 mil 969 casos de simulación de credenciales; Jaime Rodríguez El Bronco presentó 158 mil 532 casos y Margarita Zavala 432 apoyos simulados.

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, precisó que una de las mayores inconsistencias fue la simulación de credenciales para votar con fotografía, lo que no es igual a credenciales del INE o IFE falsificadas.

"No estamos hablando de credenciales falsificadas, estamos hablando de una suerte de simulación de credenciales que no necesariamente son una credencial para votar (…) Estamos hablando de formatos que a todas luces no son credenciales, pero que les insertaban datos válidos", comentó Miranda.

"Ese tipo de manipulación (simulación de credenciales) yo creo que sí es un delito. Por ejemplo, yo hago un photoshop de algo que parece credencial y le pego datos del padrón, ahí lo que se nota es que yo tengo acceso a datos del padrón y estoy construyendo una imagen que parece una credencial. Los datos del padrón son confidenciales, no para que los estén vendiendo en el mercado negro, de lo cual hay mucho", dijo por otro lado Javier Aparicio.

Aparicio expuso que será la Fepade la instancia que determine quiénes son los responsables y el tipo de delito en el que se incurrió con la simulación de credenciales, pero desde su punto de vista será difícil que les finquen responsabilidades a los aspirantes a la Presidencia, pues el mayor peso podría caer en los auxiliares.

De acuerdo con el reporte del INE al 26 de febrero pasado, Ríos Piter dio de alta a 7 mil 393 auxiliares, de los cuales 2 mil 289 (31%) estaban activos, es decir, sí enviaron apoyos a la autoridad electoral.  Por su parte, Jaime Rodríguez dio de alta a 35 mil 770 auxiliares, de los cuales 14 mil 666 (41%) estaban activos; mientras que Margarita Zavala dio de alta a 59 mil 364 auxiliares, de los cuales 13 mil 804 (23%) sí mandaron apoyos a la autoridad electoral.

 

Por su parte, el exconsejero electoral, Javier Santiago, opinó que el mismo INE debe hacer una investigación por la simulación de credenciales, aunque "no será fácil", esto independientemente de que remita las inconsistencias a la Fepade, tras los cinco días de audiencia a los que tienen derecho los aspirantes independientes a la Presidencia.

"Con la simulación de credenciales pueden caer en el delito de falsificación de documentos oficiales también, pero eso tendrá que definirlo la Fepade. La investigación es para deslindar responsabilidades y ver quiénes participaron", dijo.

Fuentes del INE precisaron que el punto clave es saber de dónde salieron los datos verdaderos de los electores que se pusieron en las credenciales simuladas.

SANCIONES

La legislación electoral es clara en cuanto a las sanciones aplicables a quien use de manera ilícita los datos del padrón de electores.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales precisa que se impondrá de cincuenta a doscientos días multa y prisión de dos a seis años al funcionario electoral que altere en cualquier forma, sustituya, destruya, comercialice o haga un uso ilícito de documentos relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Lista de Electores.

No obstante, recientemente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, negó categóricamente cualquier filtración del Padrón por parte de la autoridad electoral en los últimos 20 años, como en días pasados se ha acusado.

Sin elementos, para involucrar a aspirantes: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene elementos para decir que los aspirantes independientes a la Presidencia están involucrados directamente en las simulaciones de credenciales para votar que presentaron como apoyos ciudadanos, pero sí se tiene registro de los teléfonos con los que los auxiliares sacaron esas fotografías, dijo el consejero Marco Baños.

Explicó que el INE tendrá que dar vista a la Fepade para que sea esa instancia la que  realice las investigaciones que correspondan, determine si existió el delito de falsificación de documentos oficiales, y quien en su caso turnará a los jueces el tema para que se finquen responsabilidades.

"Los que están involucrados. No sabemos si los candidatos están involucrados de manera directa, en eso sí  no tenemos elementos para decirlo así pero, si estuvieran vinculados la Fepade lo va a deslindar y sabremos qué hacer."

Agregó que la Fepade tendrá que investigar el caso de las fotocopias de Margarita Zavala, porque también es un "poco delicado" que se hayan presentado, pero en su caso, negó presiones por parte de los calderonistas para que pasara el filtro.

Cuestionado por este diario sobre las versiones que indican que los calderonistas metieron presión, el consejero contestó: "No. Nosotros, en el caso de Margarita, daremos parte por el tema de las fotocopias y que trae una cantidad pequeña de simulaciones. Pero ella está arriba del umbral, lo que el informe dice es en qué estatus están hoy día los independientes con las firmas. El informe no está estableciendo ningún tipo de decisión, de ninguna especie, porque el registro lo dictamina el Consejo General y la parte de la falsificación de credenciales, la Fepade".

Baños Martínez confirmó que por parte de El Bronco, están varias personas revisando las firmas junto con personal de la Dirección del Registro Federal de Electores y de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Dijo que empezaron el sábado y el plazo vencerá el próximo miércoles.

Luego de los cinco días de alegatos, el INE cuadrará el reporte final de las firmas y luego  realizará la dictaminación.

 

[[{"fid":"54699","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":963,"width":720,"class":"media-element file-default"}}]]

Con información de Excelsior 

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp