CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el pronóstico de una temporada difícil en incendios forestales, el director de Emergencias y Contingencias Ambientales (ECCA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, lanzó un llamado a la población para extremar medidas.
Comentó que en estos momentos la temporada de incendios va a la mitad y todavía se espera la parte crítica de este periodo por lo que aseguró que es necesario que se tomen acciones como evitar las quemas agrícolas, no prender fogatas, no arrojar colillas de cigarrillos, ni tirar vidrios.
"Pedimos apoyo a la gente para hacer conciencia de lo que pasa con los bosques, la mayor cantidad de incendios son provocados por la mano del hombre, son quemas agrícolas que se salen de control, de paseantes, fumadores o actividades ilícitas", dijo.
Aseguró que el incendio de Tepoztlán y dos más que también están activos y de similares dimensiones, han ocasionado que desde el pasado martes los brigadistas estén trabajando, "no han podido irse a sus casas, están cansados y han dado más del cien por ciento".
"Los hombres y mujeres que pertenecen a las brigadas arriesgan su vida para cuidar los bosques, con todos los recursos que están a su alcance, pero si la gente no nos ayuda a vigilar o a denunciar no será de nada todo el trabajo que se está haciendo", comentó Rodríguez Guerrero.
Además, aseguró que además de perderse el bosque también se pierde agua, "por cada hectárea que se quema perdemos miles de litros de agua; las consecuencias ya las estamos padeciendo con la falta de agua en muchas colonias y comunidades".
Por último, informó que van 130 incendios registrados y más de mil hectáreas quemadas. Los municipios más afectados son Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Puente de Ixtla, Xochitepec, Yautepec, Totolapan, Cuernavaca y Temixco. 

Llamas. Vigilancia y denuncia es lo que demandan autoridades de la población, además de asegurarse de no provocar incendios.

Para reportar cualquier incendio forestal:  01800INCENDIOS, 3261971 y 066

Twitter:  @CEECA_Morelos    @SDS_Morelos

Facebook:
Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales.

Por:  Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp