La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) alertó sobre un fin de semana inestable en Morelos, del 13 al 15 de junio, debido a la posible formación del ciclón tropical “Dalila”, que provocará lluvias intensas, actividad eléctrica y un descenso en las temperaturas en gran parte del estado.
De acuerdo con la dependencia, una zona de baja presión con alta probabilidad de evolución ciclónica interactuará con un canal de baja presión, generando condiciones meteorológicas adversas.
Para este viernes, se anticipa cielo mayormente nublado y lluvias intensas de entre 50 y 70 milímetros, principalmente por la tarde y noche, acompañadas de tormentas eléctricas. El ambiente se mantendrá de templado a cálido durante el día, y fresco por la noche.
El sábado, las temperaturas máximas podrían descender aún más, especialmente en la zona sur del estado. Se esperan lluvias fuertes (entre 25.1 y 50 mm), tormentas eléctricas y posible caída de granizo, bajo un cielo persistentemente nublado.
El domingo, continuará la inestabilidad atmosférica, con la entrada de humedad desde el Océano Pacífico. El pronóstico indica lluvias fuertes a muy fuertes, de hasta 80 mm, así como tormentas eléctricas por la tarde y noche. El clima permanecerá templado a cálido durante el día y fresco por las mañanas y noches.
La Ceagua exhortó a la población a extremar precauciones, evitando cruzar ríos o zonas inundadas, alejarse de árboles, postes y estructuras metálicas durante tormentas eléctricas, y no tirar basura en la vía pública para evitar encharcamientos o taponamientos del drenaje.
Finalmente, se recomendó seguir puntualmente las actualizaciones meteorológicas a través de los canales oficiales del Gobierno de Morelos y de la Ceagua.
