Cuernavaca, MORELOS.- La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública revisó las Leyes de Ingresos de 15 municipios; el próximo lunes citarán a los alcaldes para darles a conocer las observaciones que deberán subsanar, con el fin de que sean aprobadas el 28.
Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, informó que, en sesión extraordinaria, se analizaron los documentos de Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Mazatepec, Coatlán del Río, Cuernavaca, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Xochitepec, Temixco, Amacuzac, Atlatlahuacan y Cuautla.
Ante la mayoría de los integrantes de la Comisión, se informó que en algunos casos, se presentan nuevos impuestos, en otros hay incrementos de impuestos, como el predial.
Al actualizarse la Unidad de Medida y Actualización (UMA) hay un incremento en todos los impuestos, pero es diferente a que si se presenta un incremento por cada concepto.
“Después de revisar las observaciones se acordó que el lunes 18 de febrero se convocará a los presidentes municipales y tesoreros con la finalidad de entregarles las observaciones y se les dará un plazo para que puedan subsanarlas y regresarlas a la comisión de Hacienda”, dijo.
Ese día, dijo, se revisarán las leyes de ingresos de los municipios restantes para que se siga el mismo procedimiento, para que, a más tardar, el jueves 28 de febrero se aprueben.
La diputada Tania V. Rodríguez aseguró que están en contra del aumento en los impuestos, por lo que aseguró que su partido no permitirá que se afecte la economía.
En tanto, Keila Figueroa, de Morena comentó que es importante que se revisen a fondo las leyes debido a que los alcaldes podrían generar afectaciones al aprobarse aumentos.
Mazari Espín destacó que hasta este momento, ningún ayuntamiento ha solicitado la contratación de un crédito o endeudamiento.

Municipios
Tepoztlán fue el único municipio que informó que este año trabajará con la Ley de 2018.

No entregaron
Jonacatepec, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan no entregaron su ley municipal.

Reunión. La Comisión de Hacienda tuvo sesión extraordinaria para revisar proyectos de ley de ingresos municipales.

Por: Marcela García / [email protected]