El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Morelos, Armando Núñez Iragorri, advirtió que los recientes aranceles aplicados al acero y al aluminio tendrán un impacto directo en el sector de la construcción, afectando tanto a las constructoras como a los clientes finales.

Explicó que aunque los aranceles se aplican en principio a las exportaciones, la repercusión se sentirá a nivel nacional debido a la depreciación de la moneda y al encarecimiento de materiales. “Tarde o temprano nos va a pegar. Dependemos completamente del acero y del aluminio, por lo que el efecto será considerable”, indicó.

Núñez Iragorri explicó que ya se están tomando medidas preventivas, como ajustar los presupuestos y elevar los costos de obra para prever el impacto económico. “Al final, quien termina pagando es el cliente final, porque debemos subir precios para mantener márgenes mínimos de utilidad”, señaló.

El empresario estimó que el efecto más fuerte de los aranceles se sentirá en lo que resta de 2025 y durante 2026. Por ello, dijo que desde la presidencia nacional de la CMIC se trabaja con el Gobierno Federal para explorar estrategias que mitiguen el impacto en el sector.

En el marco de la visita de la presidenta de la República a Morelos, Núñez Iragorri confirmó que asistirá al encuentro con la mandataria y adelantó que le planteará la necesidad de seguir apoyando al estado con inversión pública, pero también de revisar la asignación de obras a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Sí estamos agradecidos porque está llegando dinero federal y se está tomando en cuenta a las empresas morelenses, pero también es cierto que hay obras que se asignan directamente a la Sedena, y eso impide que el impuesto se quede en el estado y que se impulse a las constructoras locales”, concluyó Núñez Iragorri.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp