Como parte del proceso de armonización de la Ley General de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial del Estado de Morelos, las autoridades estatales no descartan establecer un horario laboral definido para los operadores del transporte público, con el propósito de reducir los niveles de estrés que enfrentan diariamente y que, en algunos casos, han derivado en agresiones a usuarios y automovilistas.
“Estamos revisando esos temas, cómo vamos a atender estas situaciones. De acuerdo con el modelo hombre-camión, son situaciones que aún están en manos o en las facultades de decisión de los operadores y transportistas, pero creo que podemos mejorar mucho cuando contemplemos esta nueva ley”, indicó el coordinador general de Movilidad y Transporte, Jorge Barrera Toledo.
Según la iniciativa de la nueva legislación, se busca mejorar las condiciones laborales y de seguridad vial, tanto para los conductores como para los usuarios, a través de una regulación más estricta del servicio y la adopción de medidas que fortalezcan la profesionalización del sector transporte.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Peláez Gerardo, informó que se trabaja de manera paralela en una reforma para evitar la circulación de permisos irregulares que son expedidos por algunos municipios del estado de Guerrero sin autorización de la Secretaría de Transporte de esa entidad.
“Estos permisos no van a ser válidos en Morelos. Se implementará un sistema de verificación mediante código QR para identificar los documentos oficiales y evitar su uso ilegal en el territorio estatal”, precisó Peláez Gerardo.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
