CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el difícil panorama de enfermedades ocasionadas por vectores, como dengue, chikungunya y zika, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) reforzarán las acciones del Departamento de Epidemiología.
Giorgia Rubio Bravo, directora general de SSM, informó que  entre esas acciones nombró a César Miguel Eroza Osorio como jefe del Departamento de Epidemiología, cuya labor principal será mantener las estrategias para el combate de diversos padecimientos.
Explicó que debido a la aparición de nuevas enfermedades, como zika y chikungunya, es necesario reforzar las acciones debido a que se prevé que será un año complicado.
Desde 2008, cuando se presentaron ocho mil 39 casos de dengue, se empezaron a implementar acciones para disminuir el número de casos, lo que se logró siete años después, en 2015, al reducir la estadística a 595 casos.
"Para poder mantener las cifras bajas es necesario reforzar las acciones positivas, por ello se ha realizado movimientos estratégicos que permitan dar seguimiento a los buenas resultados", afirmó.
Rubio Bravo destacó que el doctor Eroza Osorio, médico cirujano, cuenta con el perfil adecuado para el área de Epidemiología en donde se dará especial atención a las enfermedades transmitidas por vector, principalmente dengue, chikungunya y zika, aunque de esta última aún no haya casos en Morelos.
Consideró que es una persona que cuenta con la experiencia y los conocimientos necesarios ya que lleva más de 10 años dentro del sector salud. Entre sus estudios complementarios destacan administración de servicios de salud, ginecología, urgencias médicas, gestión de calidad, enfermedades del sistema nervioso, entre otros, de acuerdo con la página de SSM.
Por último la directora de los SSM reiteró que en lo que va de este año se han presentado 37 casos de dengue y cuatro de chikungunya.
"Por ahora no hay casos confirmados de zika, pero no por eso estamos cruzados de brazos; hemos realizado acciones de control larvario en más de 290 mil casas y difundido las medidas preventivas entre la población", finalizó.

Patio Limpio. El agua encharcada es un criadero efectivo del mosco transmisor de dengue y chikungunya.

Por ahora no hay casos confirmados de zika, pero no por eso estamos cruzados de brazos, por el contrario, hemos  realizado acciones de control larvario en más de 290 mil casas así como en difundir las medidas preventivas."  Giorga Rubio Bravo, directora general de SSM

Contra el mosco
Las campañas para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue han dado resultados; pero se complica con aparición de nuevos padecimientos.

Dengue
2008     8,039 casos
2012     5,012 casos
2013     3,221 casos
2014     812 casos
2015     595 casos
2016 (abril)     37 casos 

Chikungunya
2015     430 casos 
2016            4 casos

Zika 
2016    0 casos

Neumáticos. Las llantas forman parte  importante de las campañas de combate a enfernedades transmitidas por vector, ya que almacenan agua de lluvia.

 

Por:  Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp