La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) indico que será hasta la siguiente semana cuando se den a conocer las actualizaciones a los programas de Contingencias Ambientales Atmosféricas y al Hoy no Circula, pese a que desde el 11 de mayo predomina una mala calidad del aire en el Valle de México.

Al explicar que las partículas que incrementan la gravedad del aire que se inhala en la Ciudad de México y el Estado de México son las PM 2.5, derivadas de los más de 300 incendios que se han registrado alrededor del Valle de México, Sergio Sánchez señaló que no se ha registrado altas condensaciones de ozono.

"Mientras que el 11 de mayo se registraron 138 puntos de partículas contaminantes, este martes 14 de mayo se alcanzaron los 160. No obstante, los responsables de la CAMe atribuyeron la mala calidad del aire a los incendios ocurridos en Ciudad de México (66), Estado de México (130), Hidalgo (112) y Morelos (87). ​​​​​​"

Además, el subsecretario de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente federal, señaló que desde el inicio del año se ha laborado para crear un Nuevo Programa Integral de Calidad del Aire para habitantes del Valle de México de la mano de Centro Mario Molina, especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM así como con expertos nacionales e internacionales.

En tanto, la jefa de Gobierno señaló que la CAMe se declara en sesión permanente por lo que estará generando a las 15 y 20 horas información sobre el estado de la calidad del aire para el Valle de México.

Claudia Sheimbaum subrayó que las medidas extraordinarias recomendadas esta mañana (evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar) acatan a reducir los contaminantes PM 2.5.

Se tomarán medidas adicionales y extraordinarias.

Claudia Sheinbaum señaló que de agravarse la situación se tomarían "medidas adicionales" para evitar que la concentración de contaminantes siga a la alza. 

“Aunque el porcentaje mayor proviene de los incendios, la actividad cotidiana también es una presión sobre la concentración de contaminantes”, comento Claudia Sheinbaum.

Además, de combinarse altos índices de ozono con un número elevado de partículas 2.5, se tomarían medidas excepcionales.