Cuernavaca.- El confinamiento social derivado de la pandemia por COVID-19 podría causar un incremento en el porcentaje de obesidad de la población mexicana, consideró Dulce Areli Manzanares Rojas, responsable del Programa de Diabetes, Obesidad y Riesgo Cardiovascular y Envejecimiento de los Servicios de Salud Morelos (SSM).

La especialista explicó que la obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo, lo que puede ocasionar cambios perjudiciales en la salud. Afecta a toda la población, en cualquier rango de edad, pero si no se atiende a tiempo puede desencadenar enfermedades como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares que pueden ser mortales.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 arrojó que el 75.2% de las personas estudiadas presentaron sobrepeso y obesidad lo que significó un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto a la ENSANUT de 2012 que fue del 71.3%.

“El confinamiento y estar en casa trajo consigo enfermedades no solo de salud mental, también el descontrol de enfermedades crónicas, como sobrepeso y obesidad, porque en muchos hogares se detuvo la actividad física al no tener el espacio suficiente para realizar actividades físicas. Estar en casa generó casos de ansiedad y ganas de estar comiendo, todo lo anterior va a repercutir en un futuro haciendo que el sobrepeso y obesidad se incremente en la población mexicana”, declaró.

Manzanares Rojas consideró que la mercadotecnia ha provocado un incremento en el consumo de alimentos altamente calóricos, comida rápida y muy procesada, lo que está llevando a que la niñez y juventud presenten altos índices de sobrepeso y obesidad.

 

Recomendaciones

Por lo anterior, recomendó limitar la ingesta de alimentos muy elevados en calorías o ricos en azúcares y grasas; distribuir los alimentos en cuatro comidas y dos colocaciones; no hacer ayunos prolongados; evitar saltos de alimentos; moderar el tamaño de las porciones para evitar los excesos; consumir frutas, legumbres y verduras; disminuir el consumo de azúcar, sal y alcohol; evitar el consumo de tabaco; consumir dos litros de agua al día; y mantener actividad física, en adultos 150 minutos semanales, mientras que en jóvenes 60 minutos diarios.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp