Cuernavaca, MORELOS.- El diputado Manuel Tablas Pimentel propone reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, antes de que inicie el proceso electoral para 2018, con la intención de eliminar la hegemonía que actualmente tienen los partidos políticos sobre los recursos de impugnación.
Los candidatos también deben contar con personalidad jurídica para promover, ante la autoridad, recursos de inconformidad por el resultado de los comicios u otras cuestiones legales.
Actualmente, sólo los partidos tienen esa personalidad y, en consecuencia, la facultad, observó el legislador en la iniciativa que presentó al Pleno de la LIII Legislatura y que actualmente se encuentra en comisiones para su análisis y dictamen.
La propuesta es del neoperredista Manuel Tablas, quien en la iniciativa de reforma del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos plantea reformar los artículos 322 y 323, relativos a "partes" y "legitimación".
En el primero, el marco jurídico actual refiere que las partes de un asunto legal en materia electoral son el partido que impugne, la autoridad electoral que resolverá, el tercero interesado (otro partido), y los candidatos sólo podrán ser "coadyuvantes" en los recursos.
En el segundo, precisa los recursos de revisión también sólo podrán ser promovidos por los representantes legales del partido ante el órgano electoral estatal, y el candidato obtendrá dicha legitimación para promover juicio de revisión constitucional electoral, únicamente cuando el partido que lo postuló le confiera dicha personalidad.
El diputado concluye que de dichos preceptos se desprende que el candidato no cuenta por legitimación ni es parte de los asuntos jurídicos.

Sin autonomía. Los candidatos a un puesto de representación sólo pueden impugnar cuando un partido los faculte para ello.

Reforma
La propuesta presente modificar los artículos 322 y 232 del Código de Instituciones.

1 iniciativa
se encuentra en comisiones para su análisis y dictamen

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp