Cuernavaca.- El Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) planea elaborar una iniciativa de reforma constitucional para que se considere a los ríos como “sujetos de derechos”; lo anterior fue anunciado por el director de la dependencia del Congreso en el marco del Foro Ríos Vivos 2022, que se realizó con motivo del Día Internacional de Acción por los Ríos, este 14 de marzo.

Rubén Sandoval Vázquez explicó que “hay países en los que esta legislación ya es una realidad”. 

Asimismo, señaló que concederles a los ríos “este estatus de sujetos de derechos” busca establecer un marco legal para que se les restituya su calidad y la preservación de la vida, y se les conceda “el derecho del río a existir, el derecho del río a fluir y el derecho a conservar agua”.           

Finalmente, el funcionario del Poder Legislativo ponderó la importancia de que la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua se vincule con la academia, y refirió que en las dos microcuencas del Estado, la del río Apatlaco y la del río Cuautla, “vive más del 8% de la población y que cada cuenca se extiende por 11 y ocho municipios respectivamente. 

Además del titular del IIL, al evento se dieron cita Amaya Campuzano Salazar, investigadora especialista en gestión del agua; Laura Elizabeth García Méndez, fiscal Ambiental Municipal de Cuernavaca; Pablo Aguilar Ochoa, secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca y César Alpízar Salgado, secretario técnico de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, quien acudió en representación de la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, presidenta de este órgano legislativo.

La conmemoración de esta fecha fue adoptada por 20 países, en Curitiba, Brasil, durante el primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, realizado en marzo de 1997, y su objetivo es crear conciencia sobre las amenazas que enfrentan los ríos, así como proponer y aprender las mejores soluciones de agua y energía.

En 2019

 

Tras resolver el juicio de amparo 17/2016, el juzgado determinó que los ediles y titulares de los organismos operadores de agua y saneamiento de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Zacatepec, Tlaltizapán, Jojutla y Puente de Ixtla están obligados a identificar los puntos donde se encuentran las descargas de aguas residuales que contaminan el río y sus afluentes, como primera medida cautelar.

El grupo de ciudadanos, identificados como “Colectivo Habitantes de Morelos”, promovió la acción con la asesoría legal de la Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos (FACEM), a través de la firma Mexican Consulting & Development, S.C. con el propósito de frenar la contaminación, resarcir el daño y mantener la protección de la cuenca del río Apatlaco y los ecosistemas de las barrancas que lo rodean.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp