CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) buscará capacitar a productores de limón de Morelos para aumentar la producción y calidad de su producto.
Rafael Ambriz Hernández, delegado de Sagarpa, reconoció que año con año se presenta un desabasto natural de limón porque aumenta la demanda de este producto, de diciembre a junio son los meses de escasez y de julio a diciembre es cuando hay más producción.
Dijo que en el Estado de Morelos es baja la producción de limón, son alrededor de 600 hectáreas en las que se cosecha, y al no existir el producto sube el precio, lo cual sucede todos los años, aunque en algunos años se incrementa más su costo.
Aseguró que existen técnicas para hacer que los árboles produzcan en estos meses y se podría aumentar la producción local, ya que lo que se genera en Morelos no es suficiente para abastecer el consumo interno.
Detalló que los árboles se deben podar en septiembre y aplicar un producto especial que permite la floración en invierno para que en primavera se tenga el fruto, "es una técnica sencilla que pueden aplicar los productores de la entidad".
Ambriz Hernández aseguró que varios productores ya han sido capacitados en el tema, y los que deseen podrán recibir el asesoramiento para que en la próxima temporada puedan producir en estas fechas y abastecer la demanda de limón en el estado.
Los municipios en donde se produce el limón es en Puente de Ixtla y Coatlan del Río, además se busca en Ayala crear un agrocloster para aumentar la producción no sólo de limón, también de naranja, pues se busca tener nuevas plantaciones. 

Señalamiento
Según Sagarpa de diciembre a junio son los meses de escasez de limón, y de julio a diciembre es cuando más producto hay, por lo que buscan generar más fruto en temporada baja.

600 has se siembra de limón en Morelos y no abastecen el mercado local.

8 a 10 tn de limón se cosecha por hectárea en Morelos.

Insuficiente
La producción de limón en Morelos no es suficiente para abastecer el mercado local.

Hace falta agua y nuevas técnicas para mejor la producción, estamos trabajando con algunos productores de Ayala porque buscamos aumentar la calidad y cantidad del limón morelense." Rafael Ambriz Hernández, delegado de Sagarpa.

 

Por:  Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp