Cuernavaca, Morelos.- El diputado perredista Julio Espín Navarrete propuso modificaciones para evitar que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) se encargue de los procesos de entrega-recepción de los municipios.

El presidente de la Junta Política y de Gobierno así como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) presentó una iniciativa para modificar los artículos 11 y 33 de la Ley de Entrega Recepción de la Administración Pública y sus municipios, referente a la participación de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.

"Lo que pretendemos es darle más facultades a las Contralorías municipales, para que en los procesos de entrega-recepción de los municipios tengan más facultades para castigar a quién no cumpla y que esto no recaiga en la ESAF", dijo el legislador.

Julio Espín Navarrete explicó que el órgano interno de control tiene como obligación auxiliar a los servidores públicos sujetos a esta ley en el procedimiento de entrega-recepción, dirimir las controversias que llegaran a suscitarse, así como hacer del conocimiento de las quejas y denuncias de las actuaciones de los servidores públicos que por razón de competencia le corresponda".

Lo anterior permitirá que la ESAF se dedique sólo a la fiscalización de los recursos y no tenga que distraer de su personal para estos procesos, cuando realmente la función le corresponde a otra área.

"Cada cambio de administración municipal hay problemas en estos temas de la entrega-recepción, pretendemos que las a partir de estas reformas esta responsabilidad sea de las contralorías municipales y, por que no, que también sean quienes castiguen si los municipios no cumplen con la entrega-recepción", finalizó.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp