“Este tambor lo tocó mi abuelo, lo tocó mi papá y lo estoy tocando yo”, expresó don Florentino Sorela quien preserva la danza de los Tecuanes de Tetelpa.
Este tambor lo tocó mi abuelo, lo tocó mi papá y lo estoy tocando yo. Empecé con la danza en 1946, y hasta la fecha lo seguimos tocando”, expresó don Florentino Sorela Severiano, después de tocar el tambor que ha acompañado la danza de los Tecuanes de Tetelpa desde hace más de 100 años.
Por su trayectoria y el trabajo para la preservación y promoción de esta danza comedia, el señor Florentino es hoy uno de los referentes más reconocidos de la zona sur del estado y fue reconocido Tesoro Humano Vivo por la UNESCO en abril de 2013 .
Desde que nació, hace 90 años, en el poblado de Tetelpa, del municipio de Zacatepec, el sonido de los piteros y los disfraces de jaguares, zopilotes y venados lo han rodeado y lo han acompañado en toda su vida.
Después de que su abuelo, Ramón Sorela, mantuvo la tradición de los tecuanes por muchos años; su padre, Lidio Sorela, fue el siguiente en reproducirla, tratando de conservar todos los elementos que la caracterizan, desde las actuaciones hasta los guiones, y fue así que a la edad de 14 años Solera Severiano tomó la estafeta para transmitirla a las nuevas generaciones.
En entrevista para Diario de Morelos, explicó que la danza es una representación de un suceso que pasó en el siglo XIX, cuando un jaguar bajaba del monte a ocasionar destrozos en tierras de un hacendado, y éste mandó a una ‘cuadrilla’ de personas para buscarlo y atraparlo.
“Cuando vieron que la perra del chahuasclero se echó a correr, de inmediato vieron pasar al jaguar correteando a un venado, entonces la perra lo atacó y también los señores, y así lo atraparon hasta bajarlo al pueblo, llegando al rancho lo encerraron, pues el patrón les dijo que ahí lo tuvieran; lo amansaron y varios jugaban con él, lo toreaban, se volvía a salir y lo volvían a traer, hasta que se cansaron y el patrón lo mandó a matar. Así fue cómo se hizo parte de la historia del tecuán”, explicó.
El acervo que aún conserva este ‘pitero’, llamado así porque él es el que produce la melodía y el sonido de la percusión en el baile, es impresionante, pues al entrar a su casa te recibe con una decena de fotografías, máscaras, cartonería y una cronología muy completa de esta tradición que nos traslada con los actores de cada momento de esta escena teatral.
SIGUE APORTANDO
A sus 90 años sigue generando actividades y aportaciones para que los tecuanes se sigan expandiendo y compartiendo sus saberes por toda la región y el centro del país, ya que gracias a él cada año se realiza el Encuentro Nacional de Tecuanes en Tetelpa, que hoy cumple su séptimo aniversario.
“Mañana (hoy) 15 de abril vamos a seguir con el evento, es el séptimo evento que estamos presentando año con año, aquí en nuestro pueblo y los estamos invitando a que vengan a darse cuenta de lo que nosotros hemos estado presentando, los esperamos y los invitamos con gusto”.
Con respecto a las nuevas generaciones, don Florentino comentó que no se tienen que olvidar de sus raíces y que la danza de los tecuanes le pertenece al pueblo y en ningún momento se tiene que lucrar con ella. “Yo siempre he tratado de hablar con ellos, que no dejen, que no olviden estas tradiciones que tenemos aquí, que hagan el propósito de aprender; pero como les digo, esta danza no es para lucrar, no es para cobrar, no es para andar haciendo negocios, esa danza a mí me la dejaron para el pueblo, para que donde se solicite se haga y se haga sin ningún costo”, externó don Florentino.
El 15 de abril vamos a seguir con el evento; es el séptimo evento que estamos presentando año con año aquí en nuestro pueblo y los estamos invitando a que vengan.”
Florentino Sorela
Promotor de la danza
Por: Salvador Rosas
