La Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos y el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) dieron a conocer la Pieza del Mes contando con la presencia de Adrián Guzmán Cruz,  autor de la obra, quien luego de siete meses de plasmar ideas en papel y explotar la creatividad e imaginación, dio por finalizado uno de los trajes de chinelo más representativos de la cultura en el estado.

El atuendo fue realizado en el taller familiar “Chinelos Mágicos”, el cual cuenta con más de 40 años de tradición y en el que quince familiares ponen su mayor empeño para la elaboración de estas piezas consideradas arte. 

El traje representa a la diosa azteca Chalchiuhtlicue, en él se reflejan también imágenes del axolote, uno de los animales considerados como fantásticos. Con materiales como chaquira  y lentejuela se armaron las imágenes alrededor de todo el vestido, creando una experiencia visual. 

Adrián Guzmán Cruz explicó que esta es una obra  especial, la cual se elaboró para una mujer; el diseño está inspirado en la deidad femenina y se destaca del resto por su detallada elaboración, belleza y originalidad. La pieza permanecerá en exhibición durante todo el mes en el MMAPO.

Estefanía Almanza
sociales@diariodemorelos.com