La Gobernadora Margarita González Saravia encabezó la presentación de proyectos en esta materia, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
Los titulares de dichas dependencias realizaron la exposición ante representantes de los medios de comunicación que acudieron a la conferencia de prensa semanal, que este lunes se llevó a cabo en el Pueblo Mágico de Tlayacapan, donde la mandataria estatal comenzó actividades con Honores a la Bandera, en la explanada municipal, en compañía de autoridades federales, municipales, alumnas y alumnos de escuelas de educación básica.
Luego de la introducción al tema por la primera mujer gobernadora en la historia de la entidad, Alán Dupré, titular de la SDS, explicó que, como parte del programa Morelos Sustentable, en 2025, el proyecto “Cosecha de lluvia en escuelas” llegará a 324 instituciones de educación pública; cabe señalar que el agua pluvial que se capta a través de este programa permite el ahorro del recurso natural similar a cuatro a seis meses que reciben de los sistemas municipales de agua.
Con respecto a la creación de espacios verdes que favorecen a insectos polinizadores y contribuyen a la conservación del ecosistema, dio a conocer que el objetivo es llegar a 50 jardines polinizadores. Y en el mismo sentido de promover la cultura del respeto hacia los recursos naturales, se pondrán en marcha 20 unidades híbridas como patrullas ambientales, para reforzar la protección ambiental, que entre otras funciones estarán atentas al cumplimiento del programa obligatorio de verificación vehicular.
Por su parte, Javier Bolaños Aguilar, secretario ejecutivo de la Ceagua, detalló el Programa de Tecnificación del Distrito de Riego 016, correspondiente al estado de Morelos, y el cual se va a desarrollar con una inversión de mil 167 millones de pesos de manera tripartita: federación, estado y usuarios.
Al respecto, afirmó que gracias a la gestión de la gobernadora Margarita González Saravia con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se mejorará la eficiencia del agua a favor de los campos de siembra, por medio de un convenio con el Gobierno federal que será firmado la próxima semana y dará pie al arranque de la tecnificación. Asimismo, en enero de 2025 arrancarán las labores correspondientes al Acuerdo Morelense por el Derecho al Agua.
Redacción DDM / local@diariodemorelos.com
